* Los restos de la menor hallada dentro de una maleta en calles de la Colonia Juárez fueron inhumados en el panteón Parque Memorial; ella representa aquello que no debe de pasar, no sólo en la Ciudad de México sino en cualquier lugar, dijo Édgar Elías Azar, presidente del TSJ, antes que partiera el cortejo fúnebre
Noel F. Alvarado
El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, inhumó los restos de una menor hallada dentro de una maleta deportiva en la calle de Berlín, en la Colonia Juárez, el 23 de marzo de 2015, los cuales nunca fueron reclamados en el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), y cuya identidad aún se desconoce.
Previo a la inhumación en el panteón Parque Memorial, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el presidente del Tribunal, magistrado Édgar Elías Azar, montaron una guardia de honor ante su féretro, en el auditorio del Incifo, de donde partió el cortejo fúnebre.
El magistrado, al pronunciar unas palabras antes de que partiera el cortejo, recordó que se hizo cuanto estuvo al alcance, en México y ante las delegaciones diplomáticas de otros países, para tratar de conocer su identidad.
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, Elías Azar consideró que Ángela, como se decidió nombrar a la menor luego de meses que no fue reclamada, representa a muchos niños y niñas violentados que no tienen suerte al venir al mundo, el cual se torna en un ambiente hostil para ellos.
Añadió que Ángela deberá ser recordada no como la menor que estuvo los últimos meses sola y sin lazos en el mundo, sino como un ser que merecía una vida plena; una futura mujer que nunca debió sufrir violencia alguna.
Es hora, con Ángela, dijo el magistrado, de ampliar "nuestros trabajos, nuestros horizontes"; de abrir nuestros límites para hacer posible un mundo mejor a cada niño y cada niña.
El jefe de gobierno, a su vez, dijo que se despedía a Ángela en esta fecha, pero subrayó que su caso no queda en el olvido ni archivado, y recordó que la Ciudad de México cuenta con un protocolo, o una suerte de motor, que activa la fuerza del Estado para dar con los responsables de ejercer violencia contra un menor.
Asimismo, destacó que se preserva el ADN de Ángela, con lo que la búsqueda de su identidad continúa, además de que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México tiene instrucciones precisas de mantener las indagatorias.
El cortejo, compuesto por consejeros de la Judicatura capitalina, magistrados, jueces y funcionarios del Tribunal, arribó al cementerio ubicado en Naucalpan, Estado de México, donde, tras un breve servicio funerario, el cuerpo contenido en un féretro blanco fue inhumado.
Ahí, el presidente agradeció a los presentes haber asistido, y reiteró que se mantendrán los esfuerzos para tratar de dar con algún familiar de Ángela.
Pese a que su cuerpo pudo haberse enviado a la fosa común tras unos cuantos días después de no haber sido identificada ni reclamada, se desplegaron diversas acciones tendentes a hallar vínculos de la menor, lo que hasta hoy no ocurrió. En el Incifo permanece en resguardo un expediente completo, para el caso de una eventual identificación
.
Publicar un comentario