Podrían adelantar el fin del Hoy No Circula ampliado

jueves, 21 de abril de 20160 comentarios



Patricia Carrasco


El Hoy No Circula ampliado, vigente desde el 5 de abril, podría terminar antes del 30 de junio como se tenía previsto, el Secretario de Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca (Semarnat), Rafael Pacchiano, quien comentó que hasta ahora la medida aplicada ha tenido los resultados esperados, "en estas dos semanas, sólo el 5 de abril, día en que iniciaron las medidas, registramos una concentración superior a los 150 Imecas, y no se ha vuelto a presentar ningún episodio similar.

Precisó que "de presentarse las condiciones atmosféricas que permitan la correcta dispersión de contaminantes, como las lluvias que ya se registran esa medida la levantaríamos incluso antes del 30 de junio".

En entrevistas radiofónicas, el funcionario federal afirmó que a partir del 1o. de julio se aplicará una nueva norma de verificación vehicular que será anunciada en los próximos días después de su evaluación por parte de los miembros de la Comisión Ambiental de la Megalópolis y gobiernos locales de la región.

Esas normas de verificación vehicular incluirán el uso de las computadoras OBD y el uso de sensores para evitar la corrupción en los verificentros, resaltó.

Expuso que el levantamiento de la medida, que restringe la circulación de vehículos de acuerdo al día que les corresponde sin importar el holograma, se realizaría "de presentarse las condiciones atmosféricas que permitan la correcta dispersión de contaminantes" en la Megalópolis, precisó.

A decir del titular de Semarnat: "nos dimos esa fecha como el peor de los escenarios, pero dejarla como permanente nunca ha sido evaluada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) porque sería contraproducente, la gente empezaría a comprar autos viejos para circular todos los días".

Argumentó que no se extendería el programa ampliado Hoy No Circula más allá del 30 de junio, debido a que sería contraproducente, pues la gente compraría automóviles viejos y más contaminantes para circular el día que no pueden.

Pacchiano recordó que los automóviles con computadoras OBD serán verificados a través de este producto, el cual se cree es menos manipulable por lo que mostraría la real cantidad de emisiones del vehículo.

Además se instalarán sensores en la Ciudad de México y Área Metropolitana, así como en los verificentros para comprobar que los automóviles fueron revisados correctamente y no hubo casos de corrupción
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