APATZINGÁN, Mich., (OEM).- Luego de seis horas de tensión en la Tenencia de Cenobio Moreno, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y del Ejército Mexicano, liberaron las vías de acceso a la comunidad y entraron caminando a la plaza central para instalar la Base de Operaciones Especiales.
Los comuneros se oponían al paso de las Fuerzas Federales, estatales y municipales, debido a que el pasado lunes fueron detenidas 12 personas, las cuales estaban armadas y tenían droga en su poder. Luego de 72 horas de bloqueos en diversos puntos del Estado, se ha logrado la detención de 24 personas.
La mañana de ayer, más de un centenar de elementos de Seguridad Pública, Policías Federales y elementos de la Sedena se trasladaron a la Tenencia, sin embargo, a 5 kilómetros antes de llegar, grupos de personas atravesaron una unidad y le prendieron fuego.
Por más de una hora se trabajó y con tierra se logró extinguir el fuego para seguir el avance de los cuerpos policiacos.
En la entrada de la Tenencia, más de 200 personas se apostaron detrás de una fila de llantas a las cuales les prendieron fuego y bloquearon la carretera con un autobús de pasajeros que detuvo por seis horas el paso del contingente militar y de policía.
Por horas se registró tensión debido a que la gente, armada con palos y bombas molotov, gritaba consignas contra los elementos y los provocaba.
Centenares de policías y militares se apostaron frente a los inconformes para iniciar el desalojo, mismo que se desactivó tras 15 minutos de diálogo entre los pobladores, el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos López Arrieta, y el coronel de la 43/a zona militar, Paul Rivello López.
Bomberos de Apatzingán sofocaron el fuego, retiraron los escombros y cerca de las 17:00 horas los elementos que integraran la Base de Operaciones enteraron caminando y en la plaza principal acordaron con el jefe de Tenencia instalar la carpa para la atención a la población.
López Arrieta en entrevista dijo que aunque hubo momentos de tensión, no se agotó el diálogo y se acordó que se revisara la situación de los detenidos.
Se informó de lainstalación de la Base de Operaciones con 170 efectivos militares y de la Policía Michoacán en Cenobio Moreno, municipio de Apatzingán.
Publicar un comentario