Arturo R. Pansza
Debido a las modificaciones que se le hicieron al programa Hoy No Circula, el sector comercio ha resultado afectado, ante el hecho de que sus integrantes han tenido que erogar 33.200,000 pesos diarios adicionales para abastecerse.
Resulta que en el periodo que abarca del 5 al 30 de abril, los comercios de alimentos preparados, abarrotes, misceláneas, así como los mayoristas de alimentos y bebidas, han gastado 767.000,000 de pesos.
Lo anterior es resultado de la investigación que efectuó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, cuyas conclusiones fueron dadas a conocer ayer y se expuso que ante el reforzamiento de las medidas del programa ambiental, los giros donde se comercializan o utilizan como materia prima alimentos perecederos y no perecederos son los que han tenido que pagar las consecuencias.
Son los afectados porque tienen programado el surtido y abasto en días específicos, con la finalidad de que el producto que ofrecen esté en las condiciones adecuadas para su comercialización.
Fue el dirigente del organismo, Humberto Lozano, quien aseguró que alrededor de 80,000 negocios y 160,000 plazas laborales estarían en riesgo de sobrevivencia de no concluir el programa reforzado del Hoy No Circula en la fecha establecida; "de prolongarse esas acciones más allá del 30 de junio pondría a muchos negocios al borde del cierre".
La Canaco difundió que el argumento de los empresarios entrevistados es que no pueden modificar el día de adquisición para garantizar la frescura de los alimentos, por lo que se ven en la necesidad de contratar servicios de transporte especial.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más de 150,000 empresas debieron reprogramar sus rutas de entrega al fin de semana, principalmente al domingo; 47,500 de éstas se dedican a la preparación de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas, 80,000 expenden abarrotes y alimentos al por menor; 3,000 son mayoristas y el resto corresponde a giros comerciales varios.
Humberto Lozano declaró: "nuestro pensamiento, nuestro deseo y así presionaremos, es que las medidas del Hoy No Circula no duren más allá de tres meses (abril-junio), exagerando; si se puede levantar antes, mejor".
En torno a que si el sector comercio aguantaría si se alargan esas acciones más allá del 30 de junio, dijo que difícilmente y expuso que ante un escenario de ese tipo "los pequeños comercios se verían al borde de cerrar, al borde de su subsistencia", porque ahorita hacen un gran esfuerzo para invertir en cuestiones relacionadas con las nuevas restricciones vehiculares.
Se difundió que los comercios de preparación de alimentos que en promedio se abastecen hasta tres veces por semana, pagan en una media de 800 pesos al día a servicios particulares para poder hacerse de su materia prima, por lo que se estima un gasto de 456.000,000 de pesos en abril.
Las tiendas de abarrotes reportaron un gasto promedio de 750 pesos al día, lo que representa un gasto de 240.000,000 de pesos durante el mes.
Mientras, para los proveedores mayoristas, al verse en la necesidad de reprogramar la distribución de sus productos al día domingo, deben erogar mil 200 pesos por día (principalmente por sueldos y salarios), por lo que en el mes, han gastado 71.000,000 de pesos
.
Publicar un comentario