Patricia Carrasco
El jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer que la administración local está en pláticas con algunas empresas armadoras de vehículos, para que los que funcionen con diesel puedan instalar filtros en su parque vehicular, con lo que se podrá reducir gases contaminantes hasta 90 por ciento.
Adelantó que negocia con las empresas globales que operan en la capital para que instalen filtros de emisiones en sus camiones y con ellos se reduzca la contaminación y sus vehículos puedan circular sin restricción.
El filtro tiene un costo de entre siete y 10,000 dólares y sería pagado por las propias empresas, ya que esto les ayudaría para que sus camiones repartidores de mercancía puedan quedar fuera del Hoy No Circula, al reducir hasta en 90 por ciento sus niveles de emisiones, detalló.
En una entrevista, tras la entrega del Recetario Saludable para comedores comunitarios, dijo que se establecieron pláticas con las citadas empresas globales; sin embargo, están a la espera de que la Comisión Ambiental de la Megalópolis determine las medidas finales, pues ésta no ha emitido una postura oficial de dichas propuestas.
"Si logramos con ellos la instalación de ciertos filtros en su parque vehicular, la reducción de gases contaminantes puede llegar al 90 por ciento, es una reducción muy importante", remarcó.
Igualmente, Mancera Espinosa dio a conocer que la próxima semana se lanzará una aplicación para teléfonos móviles para que la gente pueda conocer los niveles de contaminación en cada delegación, en tiempo real, tanto de la Ciudad de México como en toda la zona metropolitana.
Anunció que en 15 días comenzará la sustitución de taxis de motor a gasolina por vehículos híbridos o eléctricos con la entrega de los primarios créditos, con lo cual se logrará sustituir a mil taxis, al mismo tiempo habrá una reducción importante en la generación de contaminantes.
Al preguntarle si el gobierno apoyaría con recursos, dijo que no, pues "el razonamiento es el siguiente: si nosotros con el Hoy No Circula detenemos las unidades de estas empresas globales, ellos tienen una pérdida, si ellos colocaran los filtros ya no estarían en el programa (de restricción vehicular) y tendrían una recuperación económica".
Además, sostuvo pláticas con el director de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, para que analice la posibilidad de que el reparto de combustible se realice en horario nocturno; "habrá que garantizar es que no falte (gasolina), entonces esta es una estrategia que ellos habrán de analizar". Ello, debido a que al momento que se hace la carga de combustible en las diferentes gasolineras, el sol y las altas temperaturas son precursores de ozono y hacen que se dispare este contaminante generando así las contingencias ambientales.
"Lo primero que habrá que garantizar es que no falte el combustible, entonces esta es una estrategia que ellos habrán de analizar, está el planteamiento en la mesa y vamos a esperar cuál es la respuesta", citó.
Asimismo, agregó que durante el programa emergente del Hoy No Circula no se han registrado picos en los índices de puntos Imeca.
El político capitalino remarcó que la Ciudad de México están analizando todos los niveles, "el monitoreo es permanente, constante. Vamos a esperar a ver cuáles van a ser las medidas finales".
"El nivel de exigencia para la Ciudad de México cada vez es mayor, ahora nos exigen 150 para precontingencia, esto nunca se había exigido antes a la Ciudad de México; lo que antes era el referente era 180 y con esto tenemos que trabajar.
No hemos alcanzado ninguno de estos picos que originaron esta medida, lo más que se rebasó, bueno, pues estamos llegando a 160 en alguna de las estaciones de monitoreo, pero nunca, ni siquiera los 180 pues", agregó
.
Publicar un comentario