· El propósito es complementar aún más los servicios y apoyos hacia este sector de la población.
· Necesario actualizar y reflexionar sobre el contexto social de la discapacidad.
En el Centro Cultural España, más de 200 servidores públicos del DIF Capitalino y de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, fueron capacitados en el Modelo Social de la Discapacidad a fin de complementar aún más los servicios y apoyos hacia este sector de la población que en la Capital del país asciende a 500 mil personas.
Al conmemorar el octavo aniversario de la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el décimo de su aprobación y promulgación por la Asamblea General de Naciones Unidas, el Director General del DIF capitalino, Gamaliel Martínez Pacheco, señaló que es necesario actualizar y reflexionar sobre el contexto social de la discapacidad.
Durante la inauguración del Curso Interinstitucional "Modelo Social de la Discapacidad", organizado por el DIF Capitalino y la Dirección de Servicios de Salud Públicos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, afirmó que es indispensable apreciar la discapacidad conforme lo establece la Organización Mundial de la Salud.
Señaló que este foro permitirá establecer además la diferencia entre el diagnóstico clínico y de discapacidad, así como conocer la cédula complementaria del expediente clínico para elaborar la Constancia de discapacidad y funcionalidad, lo que les permitirá acceder a programas y servicios que beneficien su calidad de vida.
Martínez Pacheco afirmó que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es un instrumento destinado a promover, proteger y asegurar el pleno goce de las personas con discapacidad, asimismo procurar las condiciones de igualdad de sus derechos humanos, libertades fundamentales y promover el respeto a su dignidad inherente.
Subrayó que el preámbulo, los 50 artículos y el protocolo facultativo que integran la Convención, establecen derechos de índole civil, política, social, económica y cultural, con la finalidad de ofrecer servicios y apoyos acordes a las necesidades de las personas con discapacidad.
Lo que se pretende, aseguró, es que todos quienes sirven a la ciudadanía, en particular la que presenta una discapacidad, lo hagan con calidad y calidez y sobre todo, con los conocimientos básicos de cómo atenderla, apoyarla y en todo momento y lugar, se reconozcan, promuevan y defiendan sus derechos.
Las temáticas del curso se centraron en los derechos humanos, marco jurídico de servidores públicos; derechos de las personas con discapacidad; conceptos generales de discapacidad; clasificación internacional de enfermedades, clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud; diagnóstico clínico y diagnóstico de discapacidad.
Publicar un comentario