Por: Noel F. Alvarado.
El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) informa que la presencia en los juzgados penales 25 y 60 del Reclusorio Oriente de los reos hoy fugados Roberto Sánchez Ramírez y Agustín Miranda Orozco, respectivamente, el pasado lunes, obedeció a causas plenamente justificadas y sustentadas legalmente, y que de ningún modo tuvieron el carácter de urgente.
En el caso de la audiencia celebrada en la rejilla de prácticas del Juzgado 25 Penal con el reo Roberto Sánchez Ramírez, se trató de una diligencia en el marco de un nuevo proceso por el delito de secuestro agravado en contra de éste, totalmente ajeno a los procesos por los que ya está sentenciado, derivado de una orden de aprehensión girada en el año 2000. La autoridad ministerial consignó ante el Juzgado 25 a Sánchez Ramírez el 27 de abril de 2015, toda vez que el reo había estado recluido en otros centros penitenciarios por otros procesos.
Respecto a la audiencia realizada en la rejilla de prácticas del Juzgado 60 con el reo Agustín Miranda Orozco, se trató de una diligencia a solicitud de éste, con el propósito de solicitar al juez el desahogo de un incidente, a la luz de nuevos criterios emitidos por el Poder Judicial de la Federación, fenómeno que se ha incrementado en los juzgados penales del TSJCDMX.
Es importante aclarar que Miranda Orozco estuvo el pasado lunes en la rejilla de prácticas, al haber promovido ante ese órgano jurisdiccional, el pasado 19 de abril, un incidente de prescripción de la pena de prisión impuesta.
Por otra parte, se precisa que el área señalada por la que habrían escapado los reos correspondió en el pasado al local del Juzgado 20 Penal, y que en la actualidad es un espacio destinado a archivo en el que se acumulan expedientes concluidos, y en la que permanece una reja en desuso y cancelada, espacio cuya vigilancia y custodia en su interior corresponde a la Subsecretaría de Sistema Penitenciario.
Asimismo, se informa que el TSJCDMX coadyuva ampliamente con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) en las indagatorias que lleva a cabo la autoridad ministerial.
Además, que los integrantes del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México (CJCDMX), por unanimidad, resolvieron ordenar a la Comisión de Disciplina Judicial y a la Contraloría del TSJCDMX abrir una investigación, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, para determinar la existencia de probables actuaciones irregulares por parte de servidores públicos.
De hallarse responsabilidades de servidores públicos y funcionarios del TSJCDMX, se procederá a la aplicación puntual y rigurosa de las sanciones administrativas y/o penales correspondientes.
Publicar un comentario