Así lo reiteró Víctor Toledo, especialista internacional en materia de derechos indígenas, durante su conferencia magistral en el Foro Derechos de los pueblos indígenas rumbo a la Constitución de la CDMX, quien agregó que la #CapitalSocial tiene como característica ser multicultural, por lo que la Carta Magna debe velar por todos.
Propuso que para la conformación de la Constitución se tienen dos desafíos por resolver: se debe contar con los acuerdos básicos y esenciales de los derechos indígenas; y que dicho sector participe en la consolidación de los contenidos a plasmar en la legislación.
Explicó que la normatividad de México está respaldada por la legislación internacional, aunque aún falta ajustar más normas a lo que dice la Declaración de Naciones Unidas en materia de derechos humanos.
Expuso que los derechos que se plasmen en la Constitución no deben estar por debajo de lo que se establece en la Declaración, la cual no crea nuevos derechos, sino que los aterriza, los plasma de manera general.
Agregó que la declaración contiene las normas mínimas para la supervivencia y dignidad de la población, los cuales están reinterpretados para la población indígena a fin de que se reconozcan sus derechos culturales, territoriales, humanos, participación, consulta y autonomía.
Subrayó que en esta Constitución se debe crear una defensoría de los derechos de los pueblos indígenas, a fin de que se dé garantía para que los ejerzan; así como establecer las diversas funciones que llevarán a cabo las dependencias de la CDMX, con el propósito de que cumplan con sus obligaciones en este tema.
Agregó que la consolidación de la Carta Magna de la #CapitalSocial se logrará siempre y cuando se haya consultado a la población, pues no se puede elaborar si no se conoce la opinión y demandas de los pueblos indígenas.
Resaltó que al considerar la Declaración de Naciones Unidas se le dará un sello a la Constitución del siglo XXI, será la primera en América Latina que incluya esta legislación internacional.
Publicar un comentario