| * Fueron detenidos en diversas acciones realizadas en cinco delegaciones * Se incautaron 11 mil 140 miligramos de cocaína y 671.8 de marihuana |
La Procuraduría General de Justicia capitalina ejerció acción penal contra ocho presuntos implicados en delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, que fueron vinculados a proceso por distintos Jueces de Control. Durante su captura, les decomisaron 11 mil 140 miligramos de cocaína y 671.8 gramos de marihuana, considerados como estupefacientes por la Ley General de Salud.
Las detenciones ocurrieron en diversos operativos, realizados en las delegaciones Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tláhuac, donde 13 personas, entre ellas un menor de edad, fueron aseguradas con distintas cantidades de droga.
Cinco de los capturados quedaron en libertad por aplicar a su favor la excluyente de responsabilidad, contemplada en los términos del artículo 478 de la Ley General de Salud.
Los casos son:
1.- Un hombre fue detenido en flagrancia por elementos policiacos, en la calle General F. Ramírez esquina General Rincón, colonia Ampliación Daniel Garza, delegación Miguel Hidalgo, cuando comercializaba narcóticos.
El imputado portaba 16 dosis de marihuana con un peso de 18.7 gramos, mientras que el comprador llevaba una dosis de 1.1 gramos del mismo enervante.
El vendedor fue vinculado a proceso, mientras que el consumidor quedó en libertad por operar a su favor la excluyente de responsabilidad contemplada en la mencionada ley.
2.- Agentes de la Policía de Investigación (PDI) que circulaban por la calle Mardoño y Fray Pedro de Gante, colonia Consejo Agrarista, delegación Iztapalapa, observaron a un hombre cuando entregaba a otro dinero a cambio de un envoltorio de papel.
Al ser descubiertos, el comprador entregó 40 miligramos de cocaína, y quedó en libertad por la excluyente de responsabilidad mencionada en el artículo 478 de la Ley General de Salud; en tanto, el distribuidor portaba mil miligramos de cocaína distribuidos en 21 envoltorios que guardaba en un envase de plástico y 278.4 gramos de marihuana en 20 bolsitas, por lo que fue vinculado a proceso.
3.- En la calle Paseo del Gavilán, esquina Conocetla, colonia Ocotal, delegación Magdalena Contreras, elementos policiacos aseguraron a un hombre vinculado en narcomenudeo cuando le vendía estupefacientes a un habitante de la zona.
El imputado portaba una báscula con base de cristal con una capacidad 5 kilogramos, en una bolsa de plástico, y 113.7 gramos de marihuana; el cliente tenía en su poder seis gramos de la misma droga. Ambos quedaron vinculados a proceso, pero al comprador se le otorgó la suspensión condicional.
4.- Agentes de la PDI se presentaron en la esquina de las calles Amanda y Arturo Castro, colonia Jorge Negrete, delegación Gustavo A. Madero, donde observaron que frente a una vivienda se encontraban dos personas vendiendo droga a un hombre.
A los comerciantes se les hallaron 5 mil 400 miligramos de cocaína; mientras que al consumidor 100 miligramos del mismo alcaloide, por lo que obtuvo su libertad por la excluyente de responsabilidad contemplada en los términos del artículo 478 de la Ley General de Salud; en tanto, los dos proveedores quedaron vinculados a proceso.
5.- En la calle Don Carlo esquina Jacobo de Lieja, colonia Agrícola Pantitlán, delegación Tláhuac, elementos de la PDI sorprendieron a un adulto vendiendo estupefaciente a un menor de edad, frente a una escuela, por lo que su situación se agravó.
En la detención, el distribuidor portaba 191.6 gramos de marihuana en 19 dosis y 3 mil 400 miligramos de cocaína. Al joven se le encontró una bolsita de mismo estupefaciente de 9.4 gramos.
El negociante quedó vinculado a proceso con prisión preventiva justificada. En cuanto al menor, el agente del Ministerio Público le concedió la libertad por operar en su favor la excluyente señalada en el artículo 478 de la Ley General de Salud.
6.- Dos personas del sexo masculino fueron detenidas cuando realizaban la compra-venta de droga en la calle Amanda del Llano esquina Arturo Castro, colonia Jorge Negrete, delegación Gustavo A. Madero.
Al momento de la captura, el vendedor llevaba mil 200 miligramos de cocaína y 60 gramos de marihuana, por lo que fue vinculado a proceso. El consumidor quedó en libertad por la excluyente prevista en el artículo 478 de la Ley General de Salud.
Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.
Las personas mencionadas en este comunicado tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.
Lo anterior, sin prejuzgar sobre la responsabilidad penal de quienes se vinculó a proceso, ya que esto será competencia del órgano jurisdiccional, previa valoración de los indicios de prueba que acrediten dicha responsabilidad.
La Procuraduría General de Justicia capitalina exhorta a la ciudadanía a que denuncie este ilícito ante la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, al número telefónico 5345 5990 o al correo electrónico narcomenudeo@pgjdf.gob.mx
Publicar un comentario