Por Noel F. Alvarado
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó la aplicación Vive Segura CDMX, la primera en su tipo en el país con vinculación al servicio 066 para dar respuesta inmediata al llamado de emergencia que realicen las mujeres en la capital del país ante cualquier situación de peligro.
"Donde haya una injusticia, una mujer o una niña, nosotros tenemos que estar atentos; no lo vamos a permitir, vamos a seguir defendiendo a las mujeres y niñas con todo el coraje y con toda la decisión por la CDMX", enfatizó.
Al dar a conocer el informe de acciones a 100 días de la Estrategia 30/100 contra la violencia a este sector de la población en transporte y espacios públicos de la ciudad, el mandatario capitalino explicó que esta app fortalecerá las medidas en infraestructura, movilidad, denuncia, actuación y convivencia.
"Es una aplicación que nos va a permitir que nos diga dónde hay lugares inseguros, sin alumbrado, donde los senderos sean peligrosos; donde se cometen las concentraciones o la mayor incidencia de acosos en sus diferentes formas", aseveró.
Detalló que la llamada al 066 desde la "App Vive Segura" se atenderá de forma directa por el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México (C4). "Se medirá en cuánto tiempo obtuvieron la respuesta de atención de la autoridad, así de importante es la aplicación", dijo.
Esta aplicación permite la ubicación inmediata de la llamada, por lo que las personas que atienden el servicio de emergencia pueden reducir hasta 90 por ciento los tiempos para ubicar a las víctimas y canalizar el apoyo.
También recoge datos para calificar el lugar de la agresión, el tipo de agresión sexual, así como la posible identificación de agresor(a) y número de agresores.
El mandatario capitalino destacó que el Gobierno de la CDMX aplica estrategias para construir una ciudad mucho más social, moderna, de respuesta inmediata y de acompañamiento. "No podemos dejar simplemente a la suerte a las mujeres en las ciudades y por eso estos instrumentos son muy importantes", afirmó.
Dijo que a poco más de 100 días de aplicarse la estrategia 30/100 significó el trabajo de 15 instituciones en diversas acciones para brindar seguridad a mujeres y niñas de la capital del país. Entre los resultados se encuentra la entrega de 39 mil silbatos "Vive Segura", de los cuales, 25 mil 851 fueron repartidos en el Sistema de Transporte Colectivo (SCT).
Implicó el reforzamiento de operativos de seguridad que permitieron 200 millones de viajes seguros y libres de violencia para mujeres y niñas; más de 500 operativos de vigilancia y separación referente a la movilidad de las usuarias en 198 estaciones del Metro, Metrobús, Sistema M1, Trolebús y en cuatro Centros de Transferencia Modal.
"Los compañeros de seguridad pública están donde más se requiere y ahora con la aplicación sabremos con mayor precisión dónde se requiere con mayor fuerza y con mayor presencia", puntualizó.
Se instalaron botones de auxilio o de emergencia en más de mil unidades del Sistema M1, lo que representa que 90 por ciento total de vehículos que brindan el servicio ya cuenta con esta tecnología.
"La Ciudad no cambia de rumbo, ni cambiará de rumbo hacia el cuidado de las mujeres; esta estrategia sigue vigente y sigue con fuerza. Los hombres tenemos que ponernos en esta sintonía para seguir trabajando de manera permanente", resaltó.
El Jefe de Gobierno firmó el acuerdo de Conformación Interinstitucional del Programa CDMX "Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas", en la que participan el Instituto de las Mujeres local, la Secretaría de Gobierno, ONU Mujeres e integrantes de la sociedad civil, con el objetivo de construir políticas públicas efectivas rumbo al 2017.
La directora del Instituto de las Mujeres, Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero, señaló que la Estrategia 30-100 es una selección de acciones de impacto inmediato para prevenir, atender y sancionar la violencia hacia las mujeres en el transporte y los espacios públicos.
Esta política de acción se basó en cinco componentes que integran el Programa CDMX Ciudad Segura y Amigable para las Mujeres y las Niñas, anunciado el 25 de noviembre de 2015 y elaborado en colaboración con ONU Mujeres México.
También se fortalecieron los mecanismos de separación de mujeres y hombres en los transportes públicos y se intensificó la instalación de señalización que indica la prohibición de ingreso a los hombres en las zonas exclusivas para mujeres. En el STC se instalaron vallas permanentes asignando tres de los nueve vagones de cada tren de manera exclusiva para mujeres, niñas y niños menores a 12 años.
La funcionaria capitalina detalló que del 5 de julio al 17 de agosto, se entregaron 25 mil 851 "Silbatos Vive Seguros" en el STC, 95 por ciento fue para mujeres y el 5 por ciento para hombres.
La presidenta de ONU Mujeres, Ana Güemez García, agradeció la invitación al informe de 100 días de la Estrategia 30-100, la cual es una muestra de que sí se puede cambiar la historia de impunidad para combatir el acoso y hostigamiento hacia las mujeres en espacios públicos y transporte público
Destacó que este llamado de acción contempla tres acciones prioritarias para la Organización de las Naciones Unidas: prevención, alto a la impunidad mediante la denuncia ciudadana y coordinación entre gobierno y sociedad.
Indicó que la aplicación "Vive Segura" es una plataforma de servicios urgentes. "Prevenir y eliminar la violencia contra las niñas y mujeres es prioridad", remarcó. El informe de la Estrategia 30-100 se puede consultar en la página www.inmujeres.cdmx.gob.mx.
A la ceremonia también asistieron funcionarios del Gobierno de la CDMX, así como personal del Inmujeres, sociedad civil e invitados especiales.
Publicar un comentario