Como parte de la glosa del 4° Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa, el contralor General, Eduardo Rovelo Pico, expuso ante los diputados de la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa, que en materia de rendición de cuentas, dicha dependencia ha considerado como referentes históricos dos momentos fundamentales para la Ciudad de México: las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 27 de mayo de 2015 y del 29 de enero de 2016 que reconoce como entidad federativa a la CDMX.
"Esta realidad jurídica, nos convoca a impulsar, de manera coordinada y armónica, estrategias precisas, científicas y de gran alcance en materia de fiscalización gubernamental en beneficio de la ciudadanía", dijo.
Enfatizó que la vigilancia del debido ejercicio del gasto público se da con apego a la legalidad en las acciones de gobierno, así como el actuar ético de los servidores públicos, se materializa en acciones de auditoría interna, externa, cibernética y dio por resultado las siguientes cifras:
· 572 Auditorías Internas, mismas que generaron 1,850 observaciones, de las cuales 605 fueron económicas por un monto superior a 1,600 millones de pesos.
· En acciones conjuntas con la Auditoría Superior de la Ciudad de México, se logró reducir 55 por ciento las observaciones pendientes de solventar; pasando de 1194 en diciembre de 2015 a 664 a la fecha.
· Se efectuó la revisión a 359 contratos de obra pública con recurso federal, misma que derivó en 479 hallazgos, por un monto superior a 3 mil millones de pesos, en diversos fondos federalizados.
· En lo inherente a la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, implementó intervenciones con el objeto de detectar deficiencias en la calidad de la obra y materiales.
· Se realizó la verificación de la obra en proceso, a través del Laboratorio Móvil de Control de Calidad, por lo que se emitieron 114 recomendaciones, de las que fueron aclaradas 54, prevaleciendo 60 de carácter técnico administrativo.
· De igual forma, en la ampliación del tramo Mixcoac-Observatorio, se encuentra vigente una Auditoría en Tiempo Real, de la que han derivado 20 recomendaciones de carácter preventivo mismas que se encuentran en proceso de solventación.
· Por otra parte, se promovió la imposición de 1,807 penas convencionales por poco más de 280 millones de pesos, en 1 mil 31 contratos.
· Con relación al rubro de Responsabilidades, durante el periodo se emitió 2,147 sanciones administrativas y 145 sanciones económicas en 5 bloques de sancionados; asimismo, se registraron 15 mil 580 solicitudes de atención ciudadana: 1,473 con atención inmediata, 6,198 turnadas a otras autoridades para su atención y 7,909 registradas de manera oficial.
· Se gestionó la expedición de 53,321 constancias de no inhabilitación búsqueda, que permitió detectar y evitar que 219 Servidores Públicos sancionados accedieran a la Administración Pública de la CDMX.
El contralor General recordó que el cumplimiento irrestricto a la legalidad es una premisa que ha encomendado el Jefe de Gobierno; además, señaló que durante el periodo que se informa, se pusieron en operación los lineamientos de la Evaluación Preventiva Integral (EPI), como mecanismo de Control de Ingreso a la Administración Pública de la capital del país.
Con ello, la Contraloría General (CG CDMX) garantiza a la sociedad, que los servidores públicos que se incorporan, cuentan con la integridad y competencias necesarias para desarrollar su labor con calidad; abundó que en este periodo concluyeron 3 mil 674 personas la evaluación.
Relativo a la estrategia de Atención Ciudadana, informó que se registraron 914 verificaciones y durante estas actividades se recibieron 51 denuncias ciudadanas.
Finalmente, mencionó que la Red de Contraloría Ciudadana se incrementó a 893 integrantes que participaron en la supervisión de 1,104 procedimientos de adjudicación y arrendamiento.
Para concluir, refrendó a los diputados su compromiso ineludible, así como el de todos los que laboran en la CG CDMX, de continuar trabajando en los temas que generen inquietudes en la ciudadanía, al tiempo de insertarla en los nuevos sistemas y mecanismos de combate a la corrupción.
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