· Se probó el Sistema de Evaluación Temprana que proporcionaría en tres minutos información sobre inmuebles en caso de sismo
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que participaron en el Simulacro CDMX 2016, siete millones de personas, 40 mil servidores públicos, 17 mil inmuebles -mil más que el año pasado- entre escuelas, oficinas y unidades habitacionales.
En el Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones (C4), el mandatario capitalino indicó que se activó la alerta sísmica a las 11:00 horas para el ejercicio de reacción ante un sismo hipotético con una magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter, ubicado a 28 kilómetros al sur de Atoyac de Álvarez, Guerrero.
Como resultado de este sismo, afirmó que la capital del país reaccionaría ante 50 inmuebles colapsados, 200 sitios con cables caídos, 100 árboles derribados y más de 30 incendios, los cuales serían atendidos de manera inmediata.
Detalló que se convocaría al Comité Técnico para el uso de los recursos del Fondo de Atención a los Desastres Naturales (FONADEN) que cuenta con mil 800 millones de pesos; en caso de registrarse un sismo con esta magnitud, la CDMX contaría con un Fondo de Emergencia Social con 20 millones de pesos para la operación directa de la Secretaría de Desarrollo Social.
El Jefe de Gobierno explicó que este simulacro de sismo supera a los siete grados por lo que se reúne de forma inmediata el Comité de Emergencias de la Ciudad de México que está dividido en materia Social, Enlace Internacional, Asistencia, Salud y Rescate en manejo de cadáveres, Servicios Vitales y Sistemas Estratégicos, Abastecimiento y Logística, además del Sistema de Aguas, Heroico Cuerpo de Bomberos, Sistema de Transporte Colectivo y LOCATEL.
También se instalarían albergues para atender a 20 mil personas y se contaría con mil 171 camas disponibles en hospitales. Para albergar supuestos cadáveres estarían habilitados el Estadio Azul, el Deportivo 18 de Marzo y el Palacio de los Deportes.
Para dar información y recibir reportes de la ciudadanía, se contaría con LOCATEL y el número de emergencias 066.
También destacó que la zona sur del C4 -que es un espacio antisísmico- se utilizaría como sala de emergencias para albergar a autoridades federales de Petróleos Mexicanos y de las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Gobernación, así como a la Universidad Nacional Autónoma de México. Este lugar cuenta con dos mil computadoras y autosuficiencia de 24 horas, inclusive ante corte total de energía y desabasto total de agua.
El Jefe de Gobierno anunció que por primera vez en el Simulacro CDMX se probaron los siguientes elementos:
El Sistema de Evaluación Temprana, con el objetivo de obtener información en un espacio de tres minutos de las condiciones físicas de escuelas, centros recreativos, vialidades, instalaciones estratégicas, oficinas de gobierno, zonas comerciales, centrales camioneras, unidades habitacionales, hospitales, entre otros. Implicó el monitoreo de mil 188 cámaras con 198 despachadores.
En una segunda etapa, a los 10 minutos de ocurrido el evento, se haría una revisión con las más de 13 mil cámaras con que cuenta la urbe, lo que permitiría identificar el tipo de incidentes. También el uso del protocolo de despacho con 100 peritos de obras para la revisión directa a las escuelas.
Así como la puesta en marcha del Sistema Rapid FTR, el cual se diseñó con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y que funcionaría en todos los centros comunitarios operados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local (DIF CDMX) para localizar niños extraviados, el cual tendría el registro de voz y fotográfico de los menores.
Por primera vez se llevó a cabo una convocatoria en el Monumento a la Revolución para hacer un registro de voluntarios que recibieron capacitación.
En el evento estuvieron presentes el director general del C4, Idris Rodríguez; los secretarios de Protección Civil, Fausto Lugo; de Gobierno, Patricia Mercado, y de Seguridad Pública, Hiram Almeida, así como el procurador General de Justicia local, Rodolfo Ríos.
Publicar un comentario