* El presidente del TSJCDMX acudió este día a una mesa de trabajo con diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF para detallar el presupuesto que se requerirá en 2017.
* Solicitó, como mínimo irreductible, un monto de 7 mil 694.1 millones de pesos, y alertó que sólo estaría recibiendo 4 mil 953. 9 millones de pesos, según la estimación recurrente de la Secretaría de Finanzas, que sólo actualiza con base en el índice inflacionario.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), magistrado Edgar Elías Azar, solicitó a diputados de la Asamblea Legislativa le sea autorizado al órgano judicial un presupuesto para 2017 de 7 mil 694.1 millones de pesos, como mínimo irreductible, y alertó que, con base en la estimación recurrente de la Secretaría de Finanzas, sólo estaría recibiendo 4 mil 953. 9 millones de pesos, lo que habrá de agravar el déficit que arrastra desde hace varios años.
Ante los legisladores de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, les demandó concientizarse y corresponsabilizarse para evitar que el tema de déficit con el que se ha operado se convierta en un problema serio en el manejo institucional, y recalcó que el presupuesto del Tribunal sólo ha sido objeto de actualización basada en el índice inflacionario, lo que resulta insuficiente.
En el salón Luis Donaldo Colosio, se refirió a la implementación del sistema procesal penal acusatorio, y dijo estar convencido de que el gobierno federal no se equivocó en impulsar su aplicación, frente a la situación de que la sociedad ya estaba cansada de la justicia penal tradicional. Creo en esa reforma, puntualizó, pero es de un altísimo costo y los recursos necesarios no fueron previstos.
Abundó que el TSJCDMX se enfrenta a otras reformas sin recursos previstos, tales como la de justicia para adolescentes, que ha requerido no sólo de jueces, sino de profesionales en áreas como medicina, psicología y trabajo social, y advirtió que desde ahora se debe poner atención al hecho de que se está impulsando desde el ámbito federal que la justicia laboral pase a los poderes judiciales locales.
Elías Azar detalló que en 2012 se solicitó un monto de 6 mil 415 millones de pesos, pero se le autorizó sólo 3 mil 753 millones de pesos, y que el ejercicio fue de 3 mil 896. Detalló lo ocurrido en el mismo sentido en los años 2013, 2014, 2015, y puntualizó que en 2016 se solicitó un monto de 12 mil 552 millones de pesos, sólo se aprobaron 4 mil 763 millones de pesos, y se calcula que el monto ejercido será de 6 mil 033.3 millones de pesos.
Afirmó que se requiere de recursos crecientes para que el Tribunal cumpla con eficiencia sus funciones, y señaló que la situación es aún más agobiante frente al recorte de presupuesto previsto para la Ciudad de México desde el ámbito federal. Pidió, asimismo, que no se priorice lo inmediato frente a lo trascendental, como lo son los temas de justicia.
El magistrado destacó que hoy prácticamente la Ciudad de México tiene dos tribunales: uno de justicia oral y otro de justicia tradicional; esta última que se irá extinguiendo y achicando, dijo, frente al avance de la oralidad. Por lo pronto, abundó ya se han cerrado por lo menos 20 juzgados penales de proceso escrito, sin afectar los derechos laborales de los empleados.
En el tema de la justicia oral en materia familiar, subrayó que ésta no ha podido avanzar, pese a que ya existen las reformas legales necesarias, por falta de presupuesto. El Estado, reconoció, no ha sido capaz de responder a tiempo a un menor que demanda pensión alimenticia, por ejemplo.
Para avanzar en los temas de oralidad, Elías Azar dijo que se requerirá, en la rama familiar, 123 juzgados, 123 salas de audiencia y 12 unidades de gestión. En el tema civil-mercantil, 40 juzgados y 40 salas de audiencia. En penal adultos, 70 jueces adicionales y seis unidades de gestión judicial. En penal adolescentes, 21 salas de audiencia, 22 jueces adicionales y 1 unidad de gestión judicial, así como una reserva para la extinción de juzgados penales. Todo esto suma, en conjunto, de 2 millones 185.7 millones de pesos.
Publicar un comentario