· Destacará el acompañamiento del organismo en el diseño del Plan de Manejo del Centro Histórico de la capital del país
· Asiste mandatario capitalino a la presentación del "Informe UNESCO sobre la importancia de la cultura en el desarrollo urbano", en Quito, Ecuador
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, recibió la invitación para presentar ante la comunidad internacional en París, Francia, el trabajo cultural y la cooperación pionera que existe entre el Gobierno de la CDMX y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La petición fue formulada al mandatario capitalino por la representante de la Oficina de la UNESCO en México, Nuria Sanz, durante la presentación del "Informe UNESCO sobre la importancia de la cultura en el desarrollo urbano", que se llevó a cabo este martes por la noche, en Quito, Ecuador.
La invitación contempla que el Jefe de Gobierno y el subdirector general de Cultura de la UNESCO, Francesco Bandarín, presenten los resultados de esta suma de esfuerzos, como el acompañamiento que brindó el organismo en el diseño del Plan de Manejo del Centro Histórico de la CDMX.
En la ceremonia, el mandatario capitalino dijo que el trabajo con la UNESCO se derivó de una firma de convenio para rescatar el patrimonio cultural y barrial de la capital del país. "El patrimonio que forja la cultura del día a día".
Añadió que implicó el contacto directo de la UNESCO con cinco dependencias de la administración capitalina, tanto en los rubros de educación, al ser la urbe parte de la Red de Ciudades del Conocimiento, como en el ámbito de cultura y desarrollo social.
"La Ciudad de México agradece profundamente a la UNESCO toda esta labor a favor de la cultura mundial", enfatizó.
Durante su mensaje, Nuria Sanz resaltó que desde 2014 se ha efectuado una cooperación pionera con la Ciudad de México para convertirla en una entidad del futuro; capital que alberga, subrayó, 60 por ciento de la infraestructura cultural de México. "Ha sido un placer y un honor trabajar con ustedes".
Cabe destacar que entre las acciones de colaboración se encuentran:
- Acuerdo Marco entre la Ciudad de México y la UNESCO
- Acompañamiento para la revisión del texto de la Primera Constitución de la Ciudad de México
- Informe preliminar del Foro de la Periferia como Patrimonio Cultural y avances en el diseño del Observatorio de las Periferias.
- Indicadores UNESCO de Cultura para el Desarrollo
- Educación para el Desarrollo Sostenible
- Foro Nacional de Ciudades del Aprendizaje
- Acompañamiento para el diseño del Plan de Manejo del Centro Histórico
El Jefe de Gobierno realizó una gira de tres días de trabajo por Quito, Ecuador, donde participó en la Conferencia ONU-Hábitat III e hizo un llamado a que las ciudades tengan mayor participación en la ONU, así como una petición a los bancos internacionales para que las metrópolis accedan de manera directa y ágil a los fondos de financiamiento para realizar proyectos enfocados al combate al Cambio Climático.
También hizo exhortó a que el encuentro de ONU-Hábitat se haga de manera más frecuente y no cada 20 años. Dijo que esto permitirá evaluar el resultado de las acciones que implementen las urbes en materia de Cambio Climático y sustentabilidad.
Publicar un comentario