| * La víctima caminaba por la calle cuando fue atacada por el imputado * Una herida en el pecho con arma punzocortante acabó con su vida |
Trabajos de campo y gabinete realizados por la Procuraduría General de Justicia capitalina, permitieron la captura y consignación de Janson o Jason Yamir González Rodríguez, de 18 años de edad, como probable responsable de la muerte de un hombre de 28 años de edad, el 21 de mayo pasado, cuando transitaba por la colonia Doctores. Un juez penal le dictó auto de formal prisión por lo que el imputado enfrentará proceso en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
Elementos de la Policía de Investigación (PDI) adscritos a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, detuvieron al probable agresor, luego de que un testigo lo identificó plenamente como la misma persona que el día de los hechos atacó a la víctima con un arma punzocortante, en la colonia Doctores.
En el expediente se estableció que el indiciado se acercó a la víctima, quien llevaba en una de sus manos su teléfono celular, y sin mediar palabra, con la intención de robarla, la lesionó en el pecho con un arma blanca, posteriormente huyó.
El testimonio se refuerza con el video obtenido por la representación social en el que se puede observar al probable agresor hacer la acción ya detallada, por lo que la PDI se dedicó a su localización de tal forma que el pasado 1 de noviembre, mediante una orden de detención por caso urgente, lo capturó cuando se encontraba en una celebración religiosa.
Janson o Jason Yamir González Rodríguez, fue puesto a disposición del Juez Penal en turno del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente donde se le iniciará proceso por el delito de homicidio calificado. En seguimiento a las indagatorias, la PDI estableció que el imputado tiene antecedentes penales por el delito de robo.
Cabe destacar que por lo que hace al homicidio culposo, al cierre de octubre de 2016, la Ciudad de México ocupa la posición 25 a nivel nacional.
De esta forma, se establece que el comportamiento de este delito en la capital del país, en 2016 contra 2015, a promedios diarios, presenta un decremento del 18.8 por ciento. En 2015, 88 personas fueron consignadas bajo el sistema tradicional, y otras 70 judicializadas en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio.
Mientras que de enero a octubre de 2016, 28 personas han sido consignadas y otras 46 judicializadas lo que da un total de 74 personas detenidas y sujetas a proceso, por el delito de homicidio culposo.
Por lo que hace a homicidio doloso, al cierre de octubre de 2016, la Ciudad de México ocupa la posición 20 a nivel nacional.
Si en vez de considerar los 8.8 millones de habitantes, se estima la población flotante de entre 6 y 8 millones de personas adicionales, la Ciudad de México se ubicaría en la posición 28 a nivel nacional.
El comportamiento del Homicidio Doloso en la Ciudad de México, para 2016 contra 2015 a promedios diarios, existe una variación de 0.2 promedio diario, por lo que se considera estable ya que el aumento no excede de una carpeta de investigación por día, manteniendo el histórico de dos homicidios diarios.
Para Enero–Octubre de 2016, 277 personas han sido consignadas bajo el sistema tradicional y 26 más judicializadas en el sistema penal acusatorio, lo que arroja un total de 303 personas detenidas y sujetas a proceso.
En general, se puede establecer que de la suma de homicidios doloso y culposo, éstos han disminuido 4.9%.
La presente información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley General de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.
La persona mencionada en este comunicado tiene el carácter de imputada y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.
El proceso sobre el que se informa en este comunicado, se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolla de acuerdo al sistema penal mixto.
La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso con los habitantes de la Ciudad de México de combatir de manera frontal el delito de homicidio y perseguir a los probables responsables hasta sus últimas consecuencias, con estricto apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos.
Asimismo, exhorta a la ciudadanía a que denuncie este ilícito en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, que pone a su disposición el teléfono 5345 5950 y el correo electrónico fiscal_homicidios@pgjdf.gob.mx
Publicar un comentario