Muy buenos días tengan todas y todos ustedes. Agradecer en primer lugar la invitación de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México a la presentación de este libro. Me parece que está iniciativa del Consejo Ciudadano, encabezado por el doctor Luis Wertman Zaslav es una iniciativa maravillosa.
¿De qué se trató esta iniciativa? Precisamente de traducir, de hacer un nuevo texto de un recetario de amaranto que teníamos precisamente, anteriormente editado por la Sederec, pero que en realidad honor a quien honor merece es un recetario de los amaranteros. Sí, con el apoyo de Sederec, del Gobierno de la Ciudad de México, ´pero la iniciativa es una iniciativa ciudadana.
Inició con los amaranteros y por eso en primer lugar quiero felicitar esta iniciativa de recoger esta buena práctica, esta gastronomía, esta cocina deliciosa que se hace con el amaranto por parte del pueblo de Tulyehualco en Xochimilco y de varias delegaciones de la zona rural. Así que muchas felicidades a todas y todos los amaranteros que participaron en este libro.
Por su puesto a lo que encabeza Apolo, lo que encabeza Marco Antonio Molotla, al que encabezan muchos de ustedes. Aquí veo varios dirigentes que han encabezado en otro momento igual el Sistema Producto Amaranto. Por eso hoy aquí en la CDMX nos da mucho gusto porque tienen mucha organización los amaranteros. Por eso quiero saludarlos y decirles que así como esta iniciativa que el día de hoy saluda la Asamblea Legislativa, pues es muy encomiable esta labor de organización que ustedes realizan y por el cual los felicitamos.
También después de reconocer el trabajo del Consejo Ciudadano y de saludar con mucho gusto y reconocer a los amaranteros y las amaranteras de esta ciudad.
También quiero reconocer el esfuerzo hoy de los señores diputados. De los diputados de la Asamblea Legislativa, de los diputados Luis Alberto Chávez, de la diputada Lourdes Váldes, y por supuesto de mi amigo el diputado Armando López Campa.
Ellos todos se pusieron de acuerdo precisamente para empujar esta iniciativa. ¿De qué se trata? ¿Cuál es el fin? No es solamente un recetario o un documento. Se trata de darle mucha difusión al consumo de amaranto, ese es el objetivo. Y debe ser muy buen objetivo porque aquí vemos reunidos a los diputados que son autoridades de esta Asamblea Legislativa, de este Órgano Legislativo.
También vemos reunidos a los productores, a los amaranteros, por supuesto al Gobierno Federal hoy encabezado aquí por el delegado de la Sagarpa, también están académicos de la UAM, como hoy la doctora. También está el gobierno local y varios compañeros que fueron invitados, representantes de las diversas delegaciones en donde se produce amaranto. Fundamentalmente de Xochimilco ¿verdad?
Pero entonces algo debe tener de muy buena esta iniciativa de difundir las bondades de este cereal. Porque todos estamos de acuerdo, así los que nos han antecedido en el uso de la palabra desde la conferencia magistral que dio hoy el diputado López Campa hasta los que como el caso de Luis Wertman
En una de sus confesiones dijo que todas las personas que van al Consejo Ciudadano se van con una bolsita y con varias tabletas de amaranto que él regala, que por cierto le pone su nombre, para que recuerde y así promueve él el amaranto. De esta historia que él nos contó precisamente del dulce y de su mamá y todo. Entonces es un gran promotor del amaranto no solamente de palabra, de discurso, sino es un promotor del amaranto en los hechos; por eso no solamente por el recetario El amaranto, patrimonio gastronómico versión bilingüe que dicta hoy el Consejo Ciudadano, lo felicitamos, sino también por ser un verdadero amante del amaranto, qué bien que lo promociona diariamente y qué bueno que va a seguir teniendo iniciativas.
Porque a propósito de esto, me decía Luis Wertman aquí y dice hay que traducirlo al francés, entonces es una buena iniciativa del Consejo Ciudadano que sigamos traduciendo a todos los idiomas posibles para decirle al mundo que la alegría de la Ciudad de México debe ser la alegría conocida en el mundo.
Entonces nosotros el día de hoy aquí felicitar mucho por el trabajo diario de los amaranteros, del Sistema Producto, de sus dirigentes, de los transformadores del amaranto, de los que venden amaranto, de los que están todo el tiempo alrededor de la alegría.
Por eso con alegría, con mucha alegría les decimos el día de hoy que vamos a seguir trabajando precisamente en el apoyo a la producción y la transformación del amaranto por instrucciones del Jefe de Gobierno, del doctor Miguel Ángel Mancera, seguiremos apoyando estas iniciativas ciudadanas que son no solamente para mejorar la calidad de vida de los productores, sino también son para mejorar la salud de los consumidores de amaranto.
Así que vamos a seguir trabajando desde la Sederec, yo le agradezco también al equipo que está detrás la licenciada Adriana Contreras y todo el equipo de Sederec que está trabajando precisamente en torno a iniciativas como la que hoy en la Asamblea Legislativa nos abren el camino.
Finalmente, de corazón agradecer a este recinto legislativo, a los diputados, a la diputada Lordes Váldes, al diputado Armando López Campa y también al diputado Luis Chávez. Todos ellos muy trabajadores y muy comprometidos precisamente con el trabajo de los productores de amaranto. Muchísimas gracias por su atención esta mañana.
A mí me gusta decir que vamos por otra edición del Amaranto gastronómico ahora en francés y pues hay que difundir las bondades del amaranto, eso es lo importante que no perdamos el punto de vista, en los tramos de responsabilidad que nos tocan, pues a cada quien nos toca algún tramo y hoy nos toca precisamente a todas y todos ustedes la difusión del patrimonio gastronómico que representa el amaranto.
Muchísimas gracias por su atención, gracias que nos permiten servirles y gracias que nos permiten trabajar para ustedes. Muchas gracias.
Publicar un comentario