El Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, afirmó que las personas con discapacidad que viajan en el transporte público de la Ciudad de México pueden solicitar el Silbato Vive Segura, a fin de salvaguardar su integridad.
Puntualizó que el artefacto para inhibir conductas de hostigamiento sexual hacia las mujeres, principalmente, también sirve como herramienta para impedir hechos delictivos como el robo.
En la estación del Metro Garibaldi, acompañado de personal del Sistema de Transporte Colectivo-Metro y del Instituto de las Mujeres, el funcionario destacó el incremento de varones que han asistido a los módulos de entrega distribuidos en distintos puntos de la Metrópoli para solicitar este dispositivo de alerta.
"Algunos de ellos, por lo que nos dicen, tienen hijas menores de edad que asisten por las noches a la escuela o a sus trabajos y quieren que ellas viajen más seguras; también nos cuentan que tienen nietas o hermanas que han sido vulneradas", mencionó.
Explicó que, en el caso de las mujeres, mayoritariamente son estudiantes y trabajadoras quienes han acudido a solicitar el Silbato Vive Segura.
El uso del silbato antiacoso, precisó, forma parte de la Estrategia 30-100 Contra la Violencia hacia las Mujeres en el Transporte y los Espacios Públicos. Además se contempla la app Vive Segura, los sistemas de videovigilancia en las unidades del Sistema de Transporte M1, los botones de pánico en unidades transporte del servicio Atenea y la división de espacios en Metro y Metrobús.
En torno a los protocolos de actuación para cualquier tipo de ataques indicó que tanto el personal de la Secretaría de Seguridad Pública como del Metro cuentan con protocolos de actuación para atender las solicitudes intervención, ya sea en Juzgado Cívico o Ministerio Público.
Publicar un comentario