· Como parte de la jornada: "16 Días de Activismo contra la Violencia de Género.
En el marco de la campaña: "16 Días de Activismo contra la Violencia de Género", la Procuraduría General de la República (PGR), a través de Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), llevo a cabo la conferencia "Violaciones a Derechos Humanos de las Mujeres en el Embarazo, Parto y Puerperio".
La conferencia forma parte de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, donde el investigador de la UNAM, Roberto Castro Pérez, aseveró que todavía no se cuenta legalmente con una defensa justa y principalmente jurídica de la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio, ya que en el ambiente de los hospitales la que manda es la jerarquía del médico.
En el Salón Independencia del edifico sede de la PGR, el investigador universitario, afirmó que se ha fallado en lo más importante, en la violación de sus derechos en el contexto reproductivo, momento en el que la mujer se encuentra más vulnerable.
Castro Pérez manifestó que la "violencia obstétrica" es todo acto u omisión intencional por parte del personal de Salud, en perjuicio de las pacientes y no existe, denunció, ninguna sanción en Ley.
Este fenómeno, agregó el especialista, es muy recurrente en los hospitales y existe un gran número de denuncias por estos eventos, 3 mil 300 en los últimos 15 años, principalmente, en las áreas de Ginecología, Ortopedia y Traumatología.
Cabe señalar, subrayó el sociólogo, que a pesar de que no se registran todas las denuncias estas pueden oscilar entre 100 y 200 al mes, concentradas en tres rubros: Tratamientos Quirúrgicos, Terapias y en las relaciones Médico-Paciente.
Las entidades que más quejas registran son: Ciudad de México, con 2 mil 17, denuncias, y Estado de México con 550. Las formas de presionar a las pacientes es a través de argumentos, tales como que "pueden perder el apoyo de programas gubernamentales" y con la aplicación de métodos de planificación familiar sin su consentimiento o la aplicación de cesárea sin avisarles, explicó Castro Pérez.
Finalmente, puntualizó, las variantes en la violencia de este tipo, se concentra en: física, farmacológica, psicológica, burlas de los médicos y lenguaje ofensivo.
Publicar un comentario