| * La víctima les entregó dinero, en distintas ocasiones, para evitar agresiones contra él, su familia y empleados * Fueron detenidos por la PDI durante un operativo desplegado en la CEDA |
La Procuraduría General de Justicia capitalina reunió elementos de prueba suficientes para que el Juez 17 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, dictara sentencia condenatoria de cinco años de prisión contra seis hombres, entre ellos dos hermanos, que extorsionaron a un comerciante de la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA).
El juzgador, además, le impuso a cada uno de los sentenciados el pago de una multa de 25 mil pesos.
De acuerdo con la causa penal 40/2016, desde principios de 2015 los imputados le impusieron al ofendido el pago diario de cierta cantidad de dinero a cambio de su seguridad, así como la de su negocio, familia y empleados.
Ante las reiteradas amenazas, el agraviado entregó esa suma hasta noviembre de ese año. No conforme con ello, en febrero de 2016, los sentenciados terminaron por exigirle una fuerte suma, misma que sería entregada en el interior de un local de videojuegos ubicado al interior de la Central de Abasto.
Antes de dar el dinero, el comerciante denunció los hechos ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS).
En respuesta, elementos de la Policía de Investigación (PDI) implementaron un operativo en la CEDA que derivó en la detención en flagrancia de los imputados el pasado 24 de febrero, aproximadamente a las 10:30 horas, cuando éstos recibían el efectivo exigido.
El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolló de acuerdo al sistema tradicional o mixto.
La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de combatir de manera frontal el delito de secuestro, a fin de mantener la confianza de los capitalinos en las instituciones.
Asimismo, exhorta a quien sea o haya sido víctima de este ilícito denuncie a los teléfonos 5345 5010 con terminación 19, 23 y 26 de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), las 24 horas, los 365 días del año.
Publicar un comentario