Con la finalidad de dar certeza y transparencia a los recursos económicos generados a partir del incremento a la tarifa de tres a cinco pesos, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) determinó aceptar la Recomendación 14/2016 emitida por la Comisión de Derechos Humanos capitalina, así lo informó el director general del STC, Jorge Gaviño Ambriz.
Indicó que esta recomendación tiene su origen en diciembre de 2013, a partir del aumento tarifario del costo del viaje en el Metro, situación que generó protestas de un grupo de personas que incitaban a las y los usuarios a saltarse los torniquetes para no pagar peaje.
Apuntó que el STC, siempre será respetuosos de los derechos humanos y de las recomendaciones que pueda observar la Comisión que preside actualmente la doctora Perla Gómez Gallardo.
Es por ello, que de acuerdo a dicha recomendación, el organismo realizará acciones pertinentes para contribuir a modificar la percepción de los usuarios respecto al servicio que ofrece. Entre estas acciones se mencionan:
· Realizar un diagnóstico sobre el servicio y las instalaciones que le permita identificar las necesidades de operación y mantenimiento y establecer un plan de trabajo.
· Diseñar e implementar una campaña de sensibilización dirigida a los usuarios, para comunicar la importante función del Metro como principal medio de movilidad de la CDMX y enfatice la necesidad de cuidar y respetar las instituciones.
· Revisar los mecanismos de recepción y atención de quejas, comentarios, reporte de falla, incidentes y necesidades de mantenimiento para la mejora de la prestación de servicio.
· Implementar un mecanismo de coordinación interinstitucional con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-CDMX) que propicie el respeto de las disposiciones de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México que tenga relación con la prestación del servicio.
· Capacitar al menos a 25 personas en materia de promoción y replicación de Derechos Humanos.
El titular de STC apuntó que "se acepta la recomendación en sus términos, dado que los puntos constituyen actividades que el sistema realiza de forma permanente. Se tiene la convicción de que su aceptación contribuirá, entre otras cosas, a apuntalar los esfuerzos que día con día, ejecutan cada uno de los trabajadores del organismo para la operación y mantenimiento de trenes e instalaciones fijas".
Asimismo, señaló que para el cumplimiento de éstas acciones el Sistema no utilizará los 210 días otorgados por la Comisión, dado que las actividades permanentes de diagnóstico y programación permiten dar un cumplimiento en los próximos días.
Respecto a la elaboración de un diagnóstico, recordó que al inicio de su administración, en el mes de julio de 2015, se elaboró un análisis integral sobre el estado de la Red del STC, a los puntos recomendados en mención, ha sido entregado a la Comisión de Derechos Humanos local de forma actualizada.
En este documento fue incorporado un Plan de Trabajo, con las acciones estructuradas en el corto, mediano y largo plazo, así como las acciones permanentes que tienden a mejorar el servicio. Estos proyectos consideran tanto los recursos de FIMETRO como otros con fuentes de financiamiento distinto o alterno. Los proyectos de largo plazo, estarán sujetos siempre a la disponibilidad presupuestal con que cuenta el STC.
De igual forma, recordó los logros que se han realizado referentes a los compromisos establecidos en el FIMETRO, así como de los mecanismos de atención al usuario y de difusión con los que cuenta el STC.
Finalmente, reiteró que el STC refrenda su compromiso por mejorar las condiciones del transporte e informar en tiempo y forma a la Comisión de Derechos Humanos de la capital del país.
Publicar un comentario