La titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), Tanya Müller García, clausuró este jueves el Taller Internacional OCDE: "Políticas Públicas para la Gestión Integral de la Calidad del Aire", en el que participaron especialistas nacionales e internacionales.
El taller fue organizado por la dependencia capitalina, en colaboración con el Foro Internacional de Transporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (ITF-OECD, por sus siglas en inglés) y el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF).
El objetivo fue analizar y compartir las experiencias exitosas en la materia, a fin de eficientar la estrategia implementada en la capital del país, así como el diseño, evaluación e implementación de los programas y políticas públicas existentes.
En sus conclusiones, el ITF consideró que entre las mejores prácticas se encuentran varios de los mecanismos desarrollados por el Gobierno de la Ciudad de México, entre ellos:
· Programa de Verificación Vehicular Obligatorio (PVVO), que consiste en realizar pruebas de emisiones a los vehículos matriculados en la CDMX o foráneos (que quieran realizarlo de manera voluntaria) que circulan en la ciudad, con el objetivo de evaluar su desempeño ambiental.
· Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA), que define el mecanismo a través del cual se activan las fases de contingencia ambiental atmosférica, con el objetivo de proteger la salud de la población.
· Programa de Autorregulación de Vehículos a Diésel, que invita a empresas mercantiles o rutas de transporte a establecer iniciativas de mantenimiento preventivo y/o correctivo, con la finalidad de no rebasar el límite de opacidad establecido en el Programa de Autorregulación.
· Programa Integral de Reducción de Emisiones Contaminantes (PIREC), desarrollado para contribuir a la reducción de emisiones contaminantes en la atmósfera, generadas por vehículos automotores que circulan en la Zona Metropolitana del Valle de México.
· Programa de Transporte Escolar (PROTE), cuyo objetivo es reducir las emisiones contaminantes al sustituir los automóviles particulares por autobuses de transporte escolar
· Programa ProAire, uno de los principales instrumentos utilizados en la Ciudad de México para revertir las tendencias en el deterioro de la calidad del aire.
El ITF hizo además referencia a la aplicación del nuevo Reglamento de Tránsito, con el cual se disminuyeron los límites de velocidad. Mencionó que las bajas velocidades permiten que el flujo de tránsito sea más constante, evitando así los ciclos de frenado-arranque, los cuales propician una mayor emisión de contaminantes debido a que es durante el proceso de aceleración cuando se emite la mayor cantidad de gases.
Publicar un comentario