Por Noel F. Alvarado.
El líder del cartel de Sinaloa, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera El Chapo, fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrentará un proceso por delitos federales relacionados contra la salud.
La Comisión Nacional de Seguridad confirmó la extracción, en tanto que la Secretaria de Relaciones Exteriores dió a conocer que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, determinó negarle el amparo y protección de la Justicia Federal a Joaquín Guzmán Loera en contra de los acuerdos de la Secretaría de Relaciones Exteriores del 20 de mayo de 2016 que conceden su extradición a los Estados Unidos de América para ser procesado por diversos delitos, al considerar que dichos acuerdos cumplieron con las normas constitucionales, los requisitos establecidos en el tratado bilateral y demás disposiciones legales vigentes para su emisión y que no fueron, ni han sido vulnerados, sus derechos humanos en los procedimientos instaurados.
En consecuencia, para dar cumplimiento a los acuerdos de extradición, esta dependencia del Gobierno Federal puso a disposición de la Procuraduría General de la República a Joaquín Guzmán Loera, y a través de la misma, el Gobierno de la República el día de hoy entregó al Señor Guzmán Loera a las autoridades los Estados Unidos de América.
Estados Unidos se le acusa en entidades como Arizona, California, Texas, Ilinois, Nueva York y Florida.
La DEA ha señalado al cártel de Sinaloa como el suministrador más activo de drogas en los Estados Unidos de acuerdo con un informe publicado en 2015, donde señala que la organización criminal bajo el mando de Guzmán Loera, "Suministró más heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana que nadie en el mundo".
El Chapo nunca ha pagado por los crímenes que se le imputan en la unión americana.
Desde 1993 el narcotraficante es requerido por un tribunal federal de Arizona, ya que en ese estado es donde más narcotúneles han sido descubiertos, además de cargos relacionados con el narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero.
En California, en 1995 "el Chapo" Guzmán y 22 miembros del Cártel de Sinaloa fueron acusados de conspiración al transportar más de 8 toneladas de cocaína y blanqueo de dinero.
En Texas, desde 2012 el capo, junto con otros 20 integrantes del cártel, enfrenta cargos de de empresa criminal, complot para el tráfico de droga, homicidio, secuestro, lavado de dinero y crímenes violentos vinculados con asociación delictiva.
Además de la importación y distribución de miles de kilos de cocaína y miles de libras de mariguana en Estados Unidos y al menos cuatro asesinato o intentos de asesinato.
Chicago lo procesó en 2009 con otras ocho personas por complot para el tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana procedente de América del Sur y Central, importada en México y exportada en gran cantidad a Estados Unidos.
Es en esta ciudad donde sería juzgado en caso de ser extraditado, en 2013 la comisión de crimen de la ciudad los declara su enemigo número uno.
En Brooklyn, el acta de inculpación dada a conocer en 2014 lo acusa, entre otras cosas, de "empresa criminal" y "complot para fabricación y distribución internacional de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana", además de 13 asesinatos.
El acta afirma que el Chapo junto con Ismael Zambada García, ordenaron "cientos de actos de violencia, entre ellos asesinatos, agresiones, secuestros y actos de tortura".
Nueva York es la segunda ciudad candidata para el que chapo pueda ser juzgado en caso de ser extraditado a EU.
En Florida, en noviembre de 2010 y enero de 2014 se dieron a conocer dos actas de inculpación en contra Guzmán y otros cuatro individuos, donde se les acusa de conspirara para producir y distribuir cocaína con la intención de importarla en Estados Unidos.
Cabe señalar que en algunos de estos estados está vigente la pena de muerte, pero es difícil que ésta sea impuesta al narcotraficante en caso de que sea extraditado.
En México el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, sigue haciendo crecer la lista de delitos que pesan en su contra, después de su primera fuga de la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco en 2001, tras haber sido capturado en 1993.
En ese momento el capo enfrentaba una condena de 20 años y nueve meses de prisión, de los cuales cumplió con ocho (Guzmán ya habría cumplido con dicha sentencia de no haberse fugado). Ahora el narcotraficante deberá enfrentar el delito de quebrantamiento de condena en el que incurrió en dos ocasiones.
La condena que debía purgar era resultado de tres procesos penales, donde se le acusaba de los delitos de asociación delictuosa, cohecho, contra la salud en la modalidad de posesión y tráfico de cocaína, acopio y portación de armas de fuego, entre otras.
En ese momento, había tres procesos más en su contra pero el criminal se fugó antes de que se le dictara sentencia.
Cabe recordar que al "Chapo" se le vincula con la disputa que derivó en la balacera donde murió el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en el aeropuerto internacional de Guadalajara en Mayo de 1993.
Publicar un comentario