| * Se encargaba de cobrar dinero depositado en una cuenta bancaria por un supuesto plagio * Formaba parte de un banda de extorsionadores que exigían diversas cantidades de efectivo para liberar a un familiar supuestamente secuestrado |
La Procuraduría General de Justicia capitalina reunió las pruebas suficientes para que el Juez 69 Penal con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, dictara auto de formal prisión en contra de una mujer imputada por la comisión del delito de extorsión agravada en pandilla, después de establecerse que participó en el cobro de una cantidad de dinero producto de una extorsión, por lo que se instauró un proceso ordinario.
De acuerdo con la causa penal 562/2016 se registró que el día 7 de marzo de 2016 una ama de casa recibió una llamada telefónica donde una voz femenina, presuntamente de su hija, le informaba que la privaron de su libertad cuando viajaba en un transporte público.
En ese momento un desconocido tomó el teléfono y le dijo que tenía que cooperar sino quería que su familiar resultara lastimada y le exigió una cantidad de dinero a cambio de su liberación.
La mujer agraviada le dijo que no contaba con efectivo, pero el extorsionador insistió en que consiguiera capital u otros bienes y que recibiría instrucciones para que supiera en que sucursal debía depositar el dinero.
El desconocido cuestionó a su víctima sobre qué plaza comercial le quedaba más cerca y la mujer le dijo que era la de Torres Lindavista, a donde iría a empeñar una pantalla, una tablet y una computadora Laptop para que su hija fuera liberada. El extorsionador le proporcionó un número de cuenta y el nombre de la persona que recogería el dinero.
Después de hacer el trámite en una tienda y depositar el efectivo la ofendida recibió una llamada de su hija quien le dijo que nunca estuvo secuestrada.
Con los datos y registro del depósito se detuvo a la mujer cómplice del extorsionador telefónico y se estableció que la inculpada formaba parte de una banda delictiva que operaban desde el interior de un reclusorio, en la que ella recibía los pagos en su cuenta.
El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolló de acuerdo al sistema tradicional o mixto.
La presentada tiene el carácter de probable responsable, lo que no implica una sanción penal hasta que lo determine la autoridad jurisdiccional.
La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de combatir de manera frontal el delito de extorsión, y trabajar de forma profesional para evitar la impunidad, a fin de mantener la confianza de los habitantes de la Ciudad de México en las instituciones.
Se invita a las personas que sean o hayan sido víctimas de este ilícito denuncien los hechos a los teléfonos 5345 5010 con terminación 19, 23 y 26 de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), la cual por medio del programa ¡Yo No Pago Extorsión! brinda atención integral a los afectados, las 24 horas, los 365 días del año.
Publicar un comentario