| * Hace dos años inició la primera etapa de este modelo de procuración de justicia en la Ciudad de México |
Al cumplirse dos años de que en la Ciudad de México inició la implementación del Sistema de Justicia Penal de Corte Acusatorio, Oral y Adversarial, los datos de su operación indican que la Procuraduría General de Justicia capitalina concentra casi 90% de los casos de incidencia delictiva, a los que da solución a través de los nuevos mecanismos de solución alterna, aplicación de criterios de oportunidad y suspensión condicional del proceso, y aproximadamente 10% se judicializan.
Juan José Olea Valencia, coordinador general del Instituto de Formación Profesional (IFP) detalló que estos resultados son acordes a los fines del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, a lo estimado de acuerdo a las experiencias nacionales e internacionales, y a las proyecciones que en su momento estableció la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), a partir de que el 16 de enero de 2015 la PGJ capitalina dio un paso importante en la transformación de los esquemas con los que se procuraba justicia, al iniciar en ese momento la primera etapa de aplicación del nuevo modelo.
Para esta primera etapa, se determinó conocer de los delitos culposos y aquellos que se persiguen por querella, los cuales representaban en promedio 51% de la incidencia delictiva, y para operar ésta, la Procuraduría contó con 3, 283 servidores públicos en los diversos cargos. Durante 2015 se capacitaron a 4,276 funcionarios en temas del sistema de justicia penal y para 2016 fueron 3,978.
Esta forma de procurar justicia implicó la reingeniería de la institución, el desarrollo tecnológico, el equipamiento, la profesionalización, especialización y certificación del personal que habría de operar este nuevo esquema de enjuiciamiento penal.
La PGJ capitalina, explicó Olea Valencia, incorporó nuevas instituciones y esquemas que coadyuvan en el procedimiento en beneficio de la ciudadanía; por un lado, se establecen los Módulos de Atención Oportuna como el primer contacto de la Procuraduría, a través de los que se brinda información y orientación jurídica de manera personalizada y oportuna, con lo que se acortan los tiempos para la atención a la ciudadanía y brinda certeza del procedimiento a seguir, de acuerdo a la problemática presentada.
Del mismo modo se impulsa la aplicación de los Medios Alternos de Solución de Conflictos como una forma de terminar anticipadamente el problema, de una manera pacífica, pronta, económica y sin la necesidad de llegar a juicio, velando por la reparación del daño a favor de la víctima, la cual cuenta con la asistencia de un asesor jurídico que proporciona de manera gratuita la Procuraduría y quien le brindará la asistencia jurídica por todo el tiempo que dure el procedimiento.
La dependencia desarrolló el Sistema de Interoperatividad de Actuaciones Procedimentales (SIAP) a fin de realizar la gestión informática que permite el seguimiento a las Carpetas de Investigación y su intercomunicación con el Tribunal Superior de Justicia, herramienta por la que la Procuraduría fue reconocida como una de las más Innovadoras del Sector Público 2016, de acuerdo con la revista Information Week México.
El nuevo sistema de justicia está alineado además a los más altos estándares de protección y respeto internacional de los derechos humanos a favor de los ciudadanos que están relacionados con un procedimiento penal, en su carácter de víctimas o imputados, velando en todo momento por el debido proceso y la observancia del Estado de Derecho, garantizando un juicio justo y potencializando la reparación del daño a favor de las víctimas, el resguardo de su identidad, el derecho a contar con un asesor jurídico que lo asista durante todo el procedimiento, así como impugnar las determinaciones del Agente del Ministerio Público.
La PGJ capitalina reitera su compromiso de proporcionar una procuración de justicia eficiente y eficaz.
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