* La otra afectada era su abuela * Era adicto a drogarse, coinciden familiares |
La Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría General de Justicia capitalina, cumplimentó una orden de aprehensión contra un hombre de 21 años de edad, como probable responsable de feminicidio cometido contra su madre y su abuela.
Conforme al protocolo requerido, los agentes de la Policía de Investigación le comunicaron al imputado su derecho a guardar silencio, contar con un abogado titulado o un defensor público, y enterar a algún familiar de su situación.
De acuerdo con la carpeta de investigación correspondiente, radicada en la Fiscalía Central de Investigación para el Delito de Homicidio, el pasado 29 de diciembre, a las 13:50 horas, elementos de la central de radio del Sector Santa Fe de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCDMX), recibieron una solicitud de auxilio en la que el denunciante anónimo refirió que dos mujeres estaban lesionadas al interior de un domicilio.
En el lugar de los hechos, policías preventivos entrevistaron a un testigo, quien señaló como probable responsable del ataque al hijo de ésta, un hombre de 21 años de edad.
Luego de iniciar la carpeta correspondiente, el agente del Ministerio Público solicitó la intervención de peritos en criminalística, fotografía y dactiloscopia, así como de química para estudios de alcohol, drogas, solventes, grupo sanguíneo y rastreo hemático, cuyos reportes forman parte de los elementos de prueba para solicitar que se vincule a proceso al imputado.
De acuerdo con los protocolos de necropsia, en ambos casos la causa de la muerte fue por las lesiones producidas por un instrumento punzocortante.
Adicionalmente, como parte de las diligencias, se recabaron las entrevistas de familiares de las víctimas, algunos de los cuales residen en el domicilio donde se registraron los hechos, y todos coincidieron que el implicado tiene antecedentes de drogadicción y bipolaridad.
Cabe mencionar que desde el año 2000 se han iniciado dos averiguaciones previas por día por lo que el delito de homicidio doloso mantiene un comportamiento estable con relación a 2015. Las estadísticas fueron de 2.34 homicidios diarios en ese año, en tanto que en el 2016, éstas se ubicaron en 2.60.
Durante 2016, las cinco principales delegaciones en donde se cometió el delito de homicidio doloso son: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.
Los días en que más ocurrió este ilícito fueron los domingos y sábados, mientras que los principales móviles obedecieron a riña con 41 por ciento; venganza personal, 34.8 por ciento, y robo 15.6 por ciento.
En 2016, 351 personas fueron consignadas habiéndose judicializado a otras 31. Asimismo, 182 personas recibieron sentencia por este delito.
En cuanto a feminicidios, en el 2015 el promedio mensual fue de 4.67 carpetas de investigación, para 2016 de 3.64, lo que representa un decremento del 22.08 por ciento.
La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de combatir el delito de feminicidio, y trabajar de manera profesional para evitar la impunidad, acercar a la justicia a las mujeres que sean víctimas de la violencia de género y brindarles protección.
Asimismo, invita a este sector de la población que lo requiera, acudir al Centro de Justicia para las Mujeres de la Ciudad de México (CJMCDMX), ubicado en avenida San Pablo 396, en la colonia San Martín Xochináhuac, delegación Azcapotzalco, o comunicarse a los teléfonos 5346 8311 y 5346 8394, donde. Recibirán atención las 24 horas, los 365 días del año.
Publicar un comentario