| * Fue detenido por la PDI en cumplimiento a una orden de aprehensión * Actuó en complicidad de dos individuos * Se le impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Oriente |
Elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría General de Justicia capitalina, cumplimentaron una orden de aprehensión girada por un Juez de Control, contra un hombre de 25 años, relacionado con la muerte de cuatro personas y las lesiones de cinco, todos por impactos de bala, ocurrido el 11 de septiembre de 2016 en la colonia Barrio San Diego, delegación Xochimilco.
El imputado fue detenido el pasado 13 de enero en el perímetro de Gustavo A. Madero y trasladado al Centro de Detenciones del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde quedó a disposición del juzgador que lo requirió y quien en la audiencia inicial calificó de legal la detención, lo vinculó a proceso por el delito de homicidio y le impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa.
Cabe señalar que el implicado presuntamente cometió el ilícito en complicidad con otro individuo, quien es buscado mediante mandamiento judicial para que enfrente proceso.
De acuerdo con la carpeta de investigación por el delito de homicidio por disparo de arma de fuego que inició el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Xochimilco Dos, un testigo de los hechos informó a los elementos policiales que a principios del mes de septiembre, él llegó a vivir a la colonia San Lorenzo, en la demarcación referida, donde hizo amistad con varios individuos de la zona.
Después fue buscado por otros hombres que lo golpearon y lo desapoderaron de objetos personales, así como de un teléfono celular
Al no soportar la situación, les solicitó al indiciado y al otro imputado intercedieran por él ante el grupo de agresores; sus amigos le dijeron que sí lo apoyarían puesto que los conocían y que hablarían con ellos para pedirles que lo dejaran en paz.
El 11 de septiembre de 2016, los imputados citaron al testigo en la colonia Del Mar, en la delegación Tláhuac, y le refirieron que hablarían con las personas que lo agredieron para que no lo molestaran; después se trasladaron a bordo de una camioneta Cadillac, tipo Escalade, color verde, conducida por otro individuo, al embarcadero de Caltongo
Durante el trayecto, los implicados realizaron varias llamadas a través de sus dispositivos telefónicos con otras personas que les proporcionaban información; el denunciante pensó que los hombres que lo acompañaban lo entregarían con los agresores.
Al llegar a la calle Pino, el declarante se trató de esconder en el interior del vehículo por temor a que lo descubrieran las personas que lo molestaban; sin embargo, él sí lograba observar hacia el exterior, por lo que se percató cuando transitaron enfrente del bando opuesto, en el embarcadero antes citado y continuaron la marcha.
El conductor del vehículo retornó por el mismo lugar y en la esquina de las calles Violeta y Pino, colonia Barrio San Diego, se estacionó de forma diagonal frente a los agraviados; acto seguido, el imputado descendió del automóvil al tiempo en que uno de los afectados sacó un revólver color negro y comenzó a disparar contra ellos. El indiciado y su cómplice también portaban pistolas, por lo que empezaron a detonarlas.
El denunciante se cubrió con las manos la cabeza, con la intención de salvaguardar su vida, minutos después observó que los implicados abordaron la camioneta y huyeron.
En la agresión murieron cuatro hombres, dos de ellos de 31 años, uno de 28 y otro de 35, mientras que cinco más, entre los que estuvieron uno de 28 años, otro de 37, dos de 41 y uno de quien se desconoce su edad, resultaron lesionados.
La Policía de Investigación estableció que seis de las nueve personas agraviadas cuentan con antecedentes penales por delitos de fraude, encubrimiento, portación de arma de fuego, robo, violencia familiar, lesiones y tentativa de homicidio.
El testigo de los hechos proporcionó información a los agentes investigadores que permitió identificar a los agresores y cumplimentar la orden de aprehensión contra el imputado.
La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de investigar el delito de homicidio hasta su esclarecimiento, con estricto apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos, con el propósito de abatir la impunidad y mantener la confianza de los capitalinos hacia las instituciones.
Asimismo, exhorta a la ciudadanía a que denuncie este ilícito en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, que pone a su disposición el teléfono 5345 5950 y el correo electrónico fiscal_homicidios@pgjdf.gob.mx
Publicar un comentario