| * Del cobro total por el sexoservicio, las agraviadas sólo recibían una parte * Entre las mujeres que eran explotadas hay dos extranjeras |
La Procuraduría General de Justicia capitalina reunió los elementos de prueba suficientes para que un Juez de Control vinculara a proceso a tres hombres, de 25, 56 y 57 años de edad, y a dos mujeres de 51 y 83 años, por el delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual. Los imputados fueron detenidos el pasado 13 de enero, tras un cateo que se cumplimentó en tres inmuebles en los que ellos operaban.
El juzgador también otorgó un plazo de cinco meses para el cierre de las investigaciones; en tanto, los indiciados ingresaron al Reclusorio Preventivo Sur y al Centro de Reclusión Femenil Santa Martha Acatitla, respectivamente.
De acuerdo con la carpeta de investigación, la octogenaria era la dueña del negocio y "contratista" de las agraviadas, mientras que la otra mujer fungía como sus asistente; el hombre de 25 años era encargado de la seguridad de lugar, el de 56 era su trabajador y el de 57 años era administrador.
La forma de operar del establecimiento, ubicado en la colonia Hipódromo Condesa,consistía en contratar a chicas que debían hacer una pasarela frente a los clientes, para ser elegidas por ellos. Por sus servicios, a las ofendidas presuntamente les pagaban mil 800 pesos, pero sólo recibían 100 pesos, puesto que les descontaban el costo de su alojamiento.
Los implicados administraban la casa de citas en la colonia Hipódromo Condesa, otro inmueble era usado como oficina administrativa, en la colonia Roma, ambos en la delegación Cuauhtémoc. Un tercer edificio era utilizado como casa de alojamiento, localizado en la colonia Del Valle Sur, delegación Benito Juárez. Los tres predios fueron asegurados y propuestos para la acción de extinción de dominio.
Los hechos fueron denunciados por una de las afectadas, quien trabajó con los imputados desde 2015 y fue llevada a vivir con el dueño de las propiedades, en cuyo domicilio éste guardaba los documentos migratorios de las extranjeras que explotaba en la casa de citas, dos jóvenes procedentes de Cuba y Colombia.
El 13 de enero elementos de la Policía de Investigación (PDI) realizaron un cateo en los tres inmuebles, donde se encontró a nueve mujeres y se detuvo a los implicados, quienes de resultar culpables podrían alcanzar una condena en prisión de entre 20 y 40 años por el delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual.
La presente información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.
Las personas mencionadas en este comunicado tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.
La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de investigar los delitos hasta sus últimas consecuencias a fin de mantener la confianza de los capitalinos en sus instituciones y exhorta a quien sea o haya sido víctima de este ilícito que denuncie en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, llame al teléfono 5345 8110 o al correo electrónico jbautistar@pgjdf.gob.mx
Publicar un comentario