* Durante los hechos de ayer en la CDMX, 33 establecimientos fueron afectados
* HAE acordó con representantes de ANTAD, mecanismos de organización y comunicación
* "No vamos a tolerar actos ilegales que pongan en riesgo la estabilidad de nuestras actividades": HAE
A fin de reforzar estrategias y generar condiciones de seguridad para que la actividad del sector empresarial se desarrolle con normalidad y que los consumidores acudan a comprar de manera segura, el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, licenciado Hiram Almeida Estrada, se reunió con representantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
El titular de la SSP-CDMX propuso la creación de un Chat para mantener comunicación y generar intercambio de información entre ambos organismos, luego de que el día de ayer, 33 comercios, entre ellos tiendas de autoservicio como Comercial Mexicana, Soriana, Wal-Mart y Coppel, en Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Coyoacán, además de pequeños negocios, resultaran afectados por robos.
Almeida Estrada destacó que con lo ocurrido, surgió una modalidad distinta a la connotación de protesta social ya que los actos no fueron de vandalismo, sino hechos delictivos que aprovecharon el ejercicio mismo de la protesta social.
Se pronunció de nueva cuenta sobre la desinformación a través de redes sociales, como amenazas y convocatorias de grupos para reunirse en distintos puntos para generar acciones vandálicas o sustraer objetos del interior de tiendas departamentales o de conveniencia, por lo que llamó a los empresarios a no dar crédito a rumores.
Pidió la colaboración de las tiendas y almacenes afectados para que su representante jurídico realice la denuncia correspondiente, se formalice la misma y tenga efectos así como consecuencias, a fin de inhibir que se presenten de nueva cuenta dichas conductas.
Hizo énfasis en que varios detenidos cuentan con antecedentes penales, particularmente en la zona de Tacubaya al tiempo en que comentó que el caso de Cuautepec fue el más voluminoso por dos factores: quienes quisieron participar en un acto delincuencial y ciudadanos inmediatos a la zona que ante la oportunidad quisieron ingresar.
"Lo que queremos dejar en claro es que no es una conducta generalizada, en la Ciudad de México tenemos una diferencia en relación a lo que está pasando en otras entidades del país, no es un tema de crisis pero si nos requiere mayor atención y una nueva forma de reorganizarnos", puntualizó.
En ese sentido, manifestó que la comunicación es fundamental y pidió a los asistentes no multiplicar falsos mensajes o amenazas e informar a los grupos de trabajo de la SSP-CDMX destinados a distintos puntos de la ciudad, para hacer presencia donde se pudiera presentar alguna problemática real.
Sobre la aplicación Mi Policía En Mi Negocio, mencionó que muchos establecimientos ya cuentan con ella y gracias a ello, fue posible reaccionar en diversos casos.
Recalcó que debido al Día de Reyes, es necesario obtener información sobre los establecimientos que prorroguen sus horarios de venta y de distribución, a fin de generar consignas y protección específica con el objetivo de evitar robos.
"Queremos que se desarrolle la actividad de ustedes con toda normalidad, que su población consumidora acuda con ustedes de manera normal y segura y en eso estaremos trabajando y ese es el sentido en mucho de esta reunión", puntualizó.
Almeida Estrada se mostró enfático en señalar que "el número de detenciones es representativo porque no vamos a permitir, no vamos a generar o tolerar actos ilegales o pretexto cualquiera que ponga el riesgo la estabilidad de nuestra sociedad, de nuestras actividades o de nuestra ciudadanía".
Agregó que el número de establecimientos comerciales, en relación a los eventos suscitados "no nos da ni el uno por ciento, queremos que no sea ni el uno por ciento, para eso necesitamos trabajar en consecuencia con ustedes".
La SSP-CDMX, a cargo del licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía por lo que pone a disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias y ofrecer apoyo de seguridad.
Publicar un comentario