Con la Industrializadora de Nopal de Milpa Alta (INMA), para 2020 se estima transformar al año 25 mil toneladas de esta verdura, lo cual beneficiaría a los productores de la zona al darle un valor agregado a sus cosechas y evitaría pérdidas.
Así lo informó Adriana Contreras, directora General de Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), quien comentó que para el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, doctor Miguel Ángel Mancera, es importante seguir generando espacios donde los productores puedan ofertar el nopal y sea transformado en otras variantes.
Expresó que actualmente la Industrializadora transforma 2 mil 310 toneladas de nopal al año, esto gracias a la subestación eléctrica que fue instalada con apoyo del Gobierno de la CDMX.
Mencionó que la inversión total para la fábrica fue de 29 millones 77 mil 221 pesos, de la cual la Sederec aportó 49% de manera individual y 8% en concurrencia con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); la INMA el 38% y la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX 5%.
Dijo que con ello se incrementa el aprovechamiento del nopal verdura y se promueve su transformación para darle un valor agregado a este cultivo nativo de la #CapitalSocial.
Agregó que con la instalación de la subestación se beneficia a productores de los pueblos de San Agustín Ohtenco, Santa Ana Tlacotenco, San Antonio Tecómitl, San Francisco Tecoxpa, San Jerónimo Miacatlán, San Juan Tepenahuac, San Lorenzo Tlacoyucan, San Pedro Atocpan y Villa Milpa Alta.
Recordó que una de las principales características de la producción de nopal en Milpa Alta es que la siembra y cosecha se realiza con buenas prácticas agrícolas, libres de pesticidas y agroquímicos, a diferencia de otras entidades del país.
Resaltó que por ser considerados de alta calidad, esta verdura se exporta a países como Alemania, Bélgica, España, Francia, Honduras, Inglaterra, Estados Unidos y Suiza.
Publicar un comentario