Con el propósito de garantizar el ejercicio de los derechos que tienen las comunidades indígenas, pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México, este día la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) realizó la entrega de recursos para su empoderamiento laboral.
Evangelina Hernández, directora General de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la Sederec, comentó que el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, tiene el compromiso de apoyar, fortalecer y promover las actividades que realiza este sector de la población.
Expresó que la Sederec tiene programas y acciones medulares para el desarrollo laboral de las personas que forman parte de las comunidades indígenas, pueblos y barrios originarios de la CDMX, como lo son las capacitaciones para las mujeres, el apoyo a los intérpretes y traductores; así como para el fortalecimiento de las tradiciones de los pueblos originarios.
Informó que para contribuir a mejorar las condicione socioeconómicas de mujeres indígenas, de pueblos y barrios originarios, se realizó la entrega de recursos a integrantes de las comunidades mazahua, mixe, náhuatl, purépecha, triqui y tzeltal, a fin de que se capaciten en temas como computación e informática, diseño de modas y costura.
Además se entregaron apoyos del programa Intercultural y de equidad para los pueblos y comunidades a integrantes de la Red de intérpretes y traductores en lenguas indígenas nacionales de la Ciudad de México, con lo cual se reconoce su labor, indispensable para garantizar el ejercicio de sus derechos y de quienes no hablan el español.
Puntualizó que el trabajo de las y los intérpretes y traductores es destacado, se convierten en la voz y los oídos de las personas indígenas, ya que tratan situaciones relacionadas con el acceso a la justicia y a los servicios de salud.
La servidora pública también realizó la entrega de recursos a proyectos del programa de Fortalecimiento y apoyo a los pueblos originarios de la CDMX, con los cuales se beneficia a habitantes de San Francisco Tecoxpa, en Milpa Alta; San Juan Ixtayopan, en Tláhuac; y Santa Úrsula Coapa, en Coyoacán.
Explicó que con estos recursos se solventarán los gastos relacionados con el equipamiento de los escenarios y la compra de vestuarios y accesorios, para participar en el Festival Cultural de los Pueblos Originarios de la CDMX que se realizará del 3 al 5 de marzo en el Museo Nacional de Culturas Populares.
Publicar un comentario