Este domingo concluyó la Feria Consume Local CDMX, que se realizó en el Zócalo capitalino, con la asistencia de 400 mil personas, y en la cual participaron productores, artesanos y curanderos, así como bandas musicales de pueblos originarios y grupos de ballet, quienes mostraron lo que se produce y es nativo de la #CapitalSocial.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, expresó que es una instrucción del jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, incentivar entre la población de la CDMX la compra de los productos que se cultivan y transforman en la capital.
Dijo que esta Feria Consume Local CDMX en el Zócalo, tuvo gran aceptación por parte de los visitantes, quienes adquirieron a precios justos y directamente del productor alimentos elaborados a base de amaranto, nopal, miel, hongos setas, maíz criollo, olivo y elote, entre otros.
Comentó que también se ofertaron mermeladas, conservas, granolas, chocolates y pinoles; licores de sabores; productos lácteos; carne de conejo; diversos tipos de mole, plantas ornamentales y pavo fresco, entre otros alimentos.
Además, los visitantes a la Feria participaron en talleres como la elaboración de papalotes, cómo cultivar una lechuga, cuidado y manejo de plantas, herbolaria y sus beneficios; elaboración de cosméticos a base de plantas medicinales, jabones reductivos y productos de amaranto.
Detalló que se contó con la participación de 604 productores, artesanos y curanderos pertenecientes a comunidades indígenas y pueblos originarios de la Ciudad de México, quienes dijeron sentirse satisfechos puesto que en cada uno de los siete días que duró la Feria, llegaron a vender desde el 60% hasta el 100% de su mercancía.
Mencionó que también conocieron las danzas típicas de la región, así como representaciones artísticas de pasajes históricos de México, se deleitaron con la música de bandas originarias de la Ciudad de México, y durante el cierre de la Feria la Sonora Dinamita amenizó la tarde.
Agregó que migrantes y sus familiares también fueron parte de esta Feria Consume Local CDMX, quienes llevaron platillos típicos como tapiocas, choripan y arepas, entre otros alimentos.
Señaló que entre las artesanías se encontraron objetos elaborados en alfarería, cartonería, cerámica, vitrales, talabartería, bordados, textiles, artículos de plata, barro, papel china, entre otros.
Destacó que al apoyar el consumo local se beneficia el desarrollo económico de las familias que dedican su tiempo a las labores de producción de conejos, puercos, codornices, gallinas, vacas y ovejas, así como el cultivo de hortalizas y verduras.
Recordó que esta iniciativa se llevará a más espacios de las 16 delegaciones de la Ciudad de México en beneficio de las y los productores y artesanos, a fin de que puedan comercializar su mercancía a precios justos y directamente con el consumidor, de tal manera que el ciclo de producción se concluya.
Publicar un comentario