Por Noel F. Alvarado.
Miuel Treviño Morales, alias "El Z-40" considerado como líder máximo del grupo criminal Los Zetas, fue sacado del penal del Altiplano, para ser trasladado a una prisión de Ciudad Juárez, Chihuahua.
El Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), con apoyo de la Policía Federal, llevó a cabo el traslado de Treviño Morales.
De acuerdo a fuentes gubernamentales, el máximo líder de Los Zetas fue llevado a dicho centro penitenciario como parte de una "rotación precautoria" y no por una orden de extradición, ya que aún no terminan los procesos que tiene en curso para ser entregado a Estados Unidos.
"El Z-40" se encuentra preso desde 2013, cuando fue capturado en un operativo en Anáhuac, Nuevo León.
Miuel Treviño Morales, alias "El Z-40", líder máximo del grupo criminal Los Zetas, fue cambiado del penal del Altiplano en el Estado de México, a otro penal de máxima seguridad ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua.
El Z-40, es señalado como responsable de delincuencia organizada, portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
Asimismo, se le atribuye el asesinato del hijo de Humberto Moreira,José Eduardo, ocurrida el pasado 3 de octubre.
Treviño Morales actuó contra el exgobernador de Coahuila en venganza por la muerte de su sobrino, Alejandro Treviño Chávez.
Cabe recordar que el "Z-40" fue aprehendido en julio de 2013 durante un operativo sorpresa realizado por la Marina en Nuevo León.
Además de enfrentar cargos en México, el líder de Los Zetas, tiene pendiente un juicio en Estados Unidos por tráfico de drogas y y homicidios de 2004 a 2013.
Publicar un comentario