Con la finalidad de dar cumplimiento al artículo 40 de la Ley para la Promoción de Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar de la Ciudad de México —donde se prevé la elaboración de un modelo único de atención integral—, se instaló este miércoles formalmente la Red Interinstitucional que abordará este tema.
También se presentó la campaña "Estas viendo y no ves", que dará difusión al Protocolo Único de Identificación, Canalización y Atención de la Violencia Escolar en la Ciudad de México.
Al encabezar el evento, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, explicó que en la capital del país, de acuerdo con el Diagnóstico de Violencias en Comunidades, existen al menos mil 300 alumnos detectados que han sufrido acoso escolar o bullying, sin olvidar que existen casos no reportados.
De las encuestas que se han realizado, los resultados arrojan que cuatro de cada 10 niños han sido víctimas de violencia en el ámbito escolar; tres de cada 10 ha jugado el rol de victimario —también se identifican como victimarios— y seis de cada 10 reconoce haber sido observador de estas formas de violencia.
"Lo importante es que se tome conciencia, lo importante es que los niños sepan que esto existe, que los padres sepan también detectar algunas de estas conductas y que esto no se maneje de manera aislada", indicó el mandatario capitalino.
El 14 de julio de 2016, el Jefe de Gobierno publicó en la Gaceta Oficial de la CDMX el Programa Integral para la Prevención, Detección y Atención de la Violencia, Acoso, Maltrato y Discriminación en las comunidades escolares de la Ciudad de México, así como el Protocolo Único de Identificación, Canalización y Aención de la Violencia Escolar.
"Lo que nosotros estamos haciendo es darle continuidad a esto que anunciamos en el mes de julio de 2016, que es un protocolo de actuación; es decir, la Ciudad de México no está realizando acciones aisladas. Lo que hoy estamos anunciando es dar seguimiento a un Protocolo de Actuación que nos lleva a la identificación, canalización y atención de violencia escolar. Cualquier caso de acoso escolar o del llamado bullying tendrá una atención interinstitucional", aseveró.
La campaña "Estás viendo y no ves" busca visibilizar las conductas que constituyen actos de violencia en el entorno escolar y que pueden ser pasadas por alto debido a la cotidianidad.
Esta fue consultada y aprobada por la Comisión de Derechos Humanos local, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación capitalino, así como por todas las instancias que conforman la red, y estará expuesta durante marzo en los sistemas de Transporte Colectivo, Metrobús y en Escuelas de Educación Básica y Media Superior.
Publicar un comentario