Con el objetivo de impulsar la cultura de la prevención, se llevó a cabo la ceremonia de premiación de las once mejores ilustraciones, del Primer Concurso de Dibujo "Los Niños, las Niñas trabajando con la CES", con el tema violencia de género, que permitió apreciar la forma de entender la temática a través de lápiz colores y papel.
En las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), el comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), Eduardo Valiente Hernández reconoció el apoyo de los padres de familia por acompañar a sus hijos en esta actividad recreativa y concientización, y aplaudió la capacidad de los participantes de reflejar sus sentimientos y pensamientos a través del arte.
"Con gran orgullo los felicito a ustedes que han demostrado a través de sus obras su gran espíritu y creatividad; es nuestro anhelo que la semilla de igualdad de género y contra la violencia algún día germine con el bienestar del Estado de México, mi mayor deseo es que ustedes como ciudadanos de bien algún día aporten acciones para la erradicación de la violencia y la delincuencia", expresó el comisionado.
En su intervención, el director general del C5, Miguel Ángel Zamora Piña, instó a continuar fomentando este tipo de actividades en la niñez para poder contrarrestar la violencia de género, para que de esta forma el hogar y los espacios públicos sean más seguros.
"El trabajo con los niños ayuda acelerar el progreso en la erradicación de la violencia, de esta manera ellos pueden aprender a cuestionar las desigualdades y las normas sociales profundamente arraigadas que perpetúan el control y el poder que los hombres ejercen sobre las mujeres y viceversa" dijo Zamora Piña.
Por su parte, el niño Jaime Medina Álvarez, uno de los once mejores lugares, dijo que el concurso lo enseñó a respetar y no agredir a las mujeres.
"Me sentí emocionado cuando dijeron mi nombre, es un gran orgullo quedar entre los once mejores lugares, aprendí que nunca debo agredir a una mujer, maltratarla o insultarla porque creo que es inhumano".
En el concurso, participaron alumnos de primaria que radican en los 11 municipios mexiquenses que cuentan con la declaratoria de alerta de género.
En este primer concurso participaron 586 ilustraciones de los cuales, el jurado calificador eligió a los primeros diez lugares y una mención honorífica.
El primer lugar lo obtuvo Sofía Yamilet Bautista Zúñiga, del municipio de Nezahualcóyotl; el segundo lugar fue para Miguel Alemán, originario de Ecatepec y el tercer lugar fue para la niña Cristina Carranza Díaz del municipio de Nezahualcóyotl.
Los ganadores se hicieron acreedores a premios como; tabletas, reproductores de música, USB y juegos de destreza y todos pudieron disfrutar de una visita guiada al C5 donde aprendieron la importancia de cuidar y utilizar el número de emergencia nacional 911, además de apreciar cómo se monitorean las más de 10 mil cámaras instaladas en todo el territorio mexiquense.
Al evento también asistió, Licda Anastasia Sergeevna Fokina, directora del museo Torres Bicentenario, Noé Martín Vázquez Pérez, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Alejandra Alarcón Juárez, subprocuradora para la Atención de delitos vinculados a la Violencia de Género y Adriana Velázquez López, la titular de la Unidad de Igualdad de Género de la Secretaría de Educación.
Publicar un comentario