* El detenido de 37 años tiene antecedentes penales por robo en 1999, 2002 y 2013
* La mujer tiene antecedentes por delitos contra la salud en 2012
Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana Tezonco, detuvieron a tres individuos por robo de vehículo con violencia en la delegación Iztapalapa. La Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) logró que un Juez de Control vinculara a proceso a dos de los imputados.
El pasado 17 de marzo, el Centro de Control y Comando C2 Oriente tomó conocimiento del robo de un vehículo con violencia en el perímetro del Sector Tezonco.
La denunciante informó que un hombre con un arma de fuego la despojó de su vehículo Volkswagen Jetta, color azul, y se dirigió hacia la Avenida San Lorenzo.
De inmediato, se activó el Protocolo de Reacción Inmediata para la Atención de Delitos de Alto Impacto (PRIDA) y se dio seguimiento al vehículo robado en la colonia El Santuario, dónde también se ubicó un vehículo Volkswagen Jetta, color azul, que lo seguía.
En coordinación con policías en campo, se realizó la detención de tres personas, de 31, 37 y un menor de 17 años. De acuerdo al protocolo de actuación policial, a los detenidos se les hizo saber su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar a algún familiar sobre su detención por parte de la Policía Preventiva de la Ciudad de México.
Una vez que los policías de la SSP-CDMX detuvieron a los tres implicados, el hombre de 37 años y su cómplice de 31 años, quedaron a disposición de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Robo de Vehículos; mientras que el infractor de 17 años, fue remitido a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes donde se definirá su situación jurídica.
El agente del Ministerio Público inició carpeta de investigación por robo agravado calificado, y con los datos de prueba solicitó audiencia inicial a un Juez de Control, quien calificó de legal la detención de los dos imputados, los vinculó a proceso e impuso como medida cautelar la prisión preventiva.
El hombre fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y la copartícipe al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, donde enfrentarán su juicio. El juzgador fijó dos meses para el cierre de investigación complementaria.
Derivado de los trabajos de gabinete e inteligencia de la Policía de Investigación (PDI), se conoció que el probable participante tiene antecedentes penales por delitos patrimoniales en su modalidad de robo simple y robo calificado, por los que estuvo preso en los Reclusorios Preventivos Varoniles Oriente y Norte, en 1999 y 2002, y en Santa Martha Acatitla en 2013.
Por su parte, la inculpada tiene antecedentes por delitos contra la salud, en su modalidad de posesión de drogas, por lo que en 2012 estuvo en reclusión en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.
En la nueva acusación que hay contra estos inculpados por robo agravado calificado, como evidencias quedaron asegurados dos automóviles Volkswagen, tipo Jetta, color azul y una placa de circulación. El automotor propiedad de la víctima, le será devuelto cuando concluyan las diligencias ministeriales.
A fin de recabar los indicios necesarios para determinar la participación de los implicados en el robo, se dio intervención a agentes investigadores y a personal de la Coordinación General de Servicios Periciales expertos en fotografía, mecánica en identificación y valuación.
Asimismo, se giró un oficio al Centro de Comando y Control C2 Oriente, con la finalidad de analizar las imágenes de las cámaras de videovigilancia que monitorearon y dieron seguimiento virtual a los imputados.
Además, durante su entrevista ante el agente del Ministerio Público, la agraviada identificó plenamente a los detenidos como las personas que la desapoderaron de su automóvil, por lo que éste dato de prueba se integró al expediente como evidencia.
La Policía de Investigación continúa los trabajos de inteligencia para determinar si los probables participantes, el vehículo implicado en el evento delictivo y la placa de circulación asegurada están relacionados con otras averiguaciones previas o carpetas de investigación, a partir de su forma de operar.
En caso de que los acusados sean hallados culpables del delito que se les imputa, éstos podrían alcanzar una pena de hasta 20 años de prisión, cada uno, de acuerdo con el Código Penal de la Ciudad de México.
Cabe destacar que en la presente administración se han desarticulado 87 bandas delictivas con 291 integrantes, lo que posiciona a la CDMX en el lugar 24 a nivel nacional en la incidencia de robo de vehículos, donde 32 es el lugar donde menos se cometen.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX), a cargo del licenciado Hiram Almeida Estrada, y la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX), al mando del licenciado Rodolfo Ríos Garza, mantienen una coordinación permanente para combatir cualquier tipo de ilícito y evitar impunidad, en beneficio de las y los habitantes de la Ciudad de México.
La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario 52 08 98 98, así como la línea de emergencia 911, la APP para teléfonos celulares Mi Policía y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias y ofrecer apoyo de seguridad.
Publicar un comentario