· Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, las delegaciones con mayor demanda
· La atención se encuentra disponible las 24 horas, los 365 días del año
El Gobierno de la Ciudad de México, a través del Servicio Público de Localización Telefónica LOCATEL, brinda información y orientación psicológica, médica y jurídica a las capitalinas víctimas de violencia de género –trabajo, familia y sociedad– por medio de la "Línea Mujeres", disponible en el teléfono 5658 1111 y en la marcación abreviada *1111.
Se trata de un servicio de atención telefónica que ofrece apoyo para que encuentren una solución a sus problemas cotidianos, a través de la identificación de riesgos y el estímulo en la toma de decisiones.
Además pone al alcance de la población la información sobre programas y acciones que el Gobierno de la CDMX implementa para erradicar la violencia contra las mujeres, fomenta la equidad e igualdad de género, así como el empoderamiento en el trabajo, familia, escuela y en la vida diaria.
Cuenta con el modelo de psicoterapia telefónica que se proporciona a las capitalinas para tratar de manera profesional temas como: violencia intrafamiliar, de género o problemas emocionales. Este método brinda terapia una hora a la semana durante siete meses.
Desde su creación, en febrero de 2014, "Línea Mujeres" de LOCATEL ha proporcionado 288 mil 628 servicios a las capitalinas, en materias:
- Jurídica: Adopción, divorcio, guarda y custodia (30 por ciento del total de llamadas)
- Psicológica: Violencia, desarrollo biopsicosocial, vida en pareja, separación o divorcio (25 por ciento del total de llamadas)
- Médica: Ginecología y obstetricia, gastroenterología y cardiología (16 por ciento del total de llamadas)
La mayoría de las usuarias de esta línea tienen entre 40 y 49 años de edad (35 por ciento del total de usuarias) seguidas de las mujeres de entre 30 y 39 años de edad (26 por ciento del total de usuarias).
Las delegaciones que más utilizan este servicio son: Iztapalapa (15 por ciento), Gustavo A. Madero (9 por ciento), Cuauhtémoc (8 por ciento), Álvaro Obregón (7 por ciento) y Coyoacán (6 por ciento).
El modelo de "Línea Mujeres" ha sido reconocido por el Instituto Mexicano de Teleservicios, que en 2015 le otorgó al Gobierno de la Ciudad de México y a LOCATEL, el galardón de bronce del Premio Nacional Excelencia en la Relación Empresa – Cliente y Centros de Contacto, en la categoría de Estrategia de Servicio a Clientes.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, LOCATEL hace una invitación a las capitalinas para que utilicen los servicios de esta línea que está disponible las 24 horas, los 365 días del año en el teléfono 5658 1111 y en la marcación abreviada *1111, así como visitar el micrositio informativo en Internet www.locatel.cdmx.gob.mx/mujeres.
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