*El paraje de "El Trébol" es conocido por ser un punto de venta de dulces de cajeta y comida, además de conectar a la autopista federal 57 con la carretera Panamericana
Lino Calderón
Apaseo el Grande.- Una nueva masacre se registró en un negocio de venta clandestina de bebidas alcohólicas que dejó nueve muertos y cuatro heridos.
Los hechos se registraron minutos antes de las once de la noche en la zona identificada como "El Trébol de Los Apaseos", conocido por ser un punto de venta de dulces de cajeta y comida.
De acuerdo a informes de autoridades locales, un grupo armado disparó contra al menos dos de los cinco negocios de cajetas donde vendían cerveza, justo debajo del puente de la autopista que va a Querétaro.
Entres las víctimas había dos bomberos de Celaya identificados como Ulises Ramírez y Alejandro Ortega.
Además de un paramédico del Sistema de Emergencias Médicas de Guanajuato, Ricardo Eduardo López Ortega.
El lugar es conocido así, como trébol, por la forma donde los automovilistas pueden tomar las salidas hacia Querétaro libre y de cuota, hacia Celaya y Apaseo el Grande.
De acuerdo a informes de autoridades locales, un grupo armado disparó contra las personas que convivían en los negocios de ventas de cajetas que vendían de forma clandestina cerveza y otras bebidas alcohólicas.
En el lugar murieron ocho personas y una más cuando era traslado al Hospital, confirmaron fuentes estatales, en tanto cuatro personas resultaron lesionadas y su estado de salud es reportado como delicado.
Elementos de la Guardia Nacional, de las secretarías de Defensa, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como la Fiscalía General de la República (FGR) realizaron detenciones, cateos, aseguramientos de armas de fuego y de droga en 19 entidades del país durante este fin de semana.
En ese mismo periodo, 236 personas fueron asesinadas en el país, de acuerdo con los datos preliminares de la SSPC; la mayoría de los homicidios se registraron en Sinaloa, con 23; Guanajuato, con 18; Estado de México, con 15; y Baja California, con 13.
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, los elementos de seguridad aseguraron mil pastillas de fentanilo, una arma de fuego corta, cinco armas de fuego largas, 449 cartuchos, siete cargadores, metanfetamina, dos vehículos, una motocicleta y un equipo de cómputo en los municipios bajacalifornianos de Tijuana, Tecate, Rosario y Ensenada.
Las autoridades destacaron el Operativo Enjambre, en la que cumplimentaron siete de 14 órdenes de aprehensión contra funcionarios públicos de los municipios de Tejupilco, Jilotzingo, Ixtapaluca, Amanalco, Tonatico, Texcaltitlán, Naucalpan y
Chicoloapan, en el Estado de México; además, fue detenido Alejandro "N" presunto jefe de plaza de Guerreros Unidos e implicado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Por su parte, en Sinaloa fueron detenidos cinco personas y se aseguraron 74 cargadores, 2 mil 351 cartuchos, 11 chalecos tácticos, 11 armas de fuego, más de 20 ponchallantas, tres vehículos y bolsas con droga como metanfetamina.
En Chiapas se detuvieron a dos hombres, a quienes se les aseguró dos cargadores para armas de fuego y 503 cartuchos útiles, así como dinero en efectivo; en Chihuahua detuvieron a una mujer que transportaba 10 mil 100 cartuchos útiles en su vehículo, había cruzado la frontera desde Texas.
Además, en Campeche y Yucatán detuvieron a tres personas y aseguraron varios kilos de drogas; mientras que en la Ciudad de México se catearon cinco domicilios y detuvieron a siete personas y aseguraron cuatro kilos de cocaína y marihuana.
Los operativos también se realizaron en Guerrero, Jalisco, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Veracruz y Oaxaca, donde fueron aprehendidos en total a 57 personas, además de asegurar droga como cocaína y marihuana, armas de fuego, cartuchos y dinero.
De acuerdo con la dependencia, en los municipios de Badiraguato, Navolato y Buenavista se localizaron e inhabilitaron dos laboratorios de metanfetamina, dos áreas de concentración de material para la elaboración de droga; esta acción repercutirá económicamente a las organizaciones por 4 mil 608 millones de pesos.
Con el "Plan Conjunto del Gobierno de la República para Combatir el Robo de Hidrocarburo" se aseguraron tres cisternas, un vehículo y se recuperaron 40 mil 500 litros de gasolina en Guanajuato, además de 48 mil litros del hidrocarburo en Querétaro.
Publicar un comentario