Lino Calderón
Lo anterior se logró, por su probable responsabilidad en el delito de permitir se incluyan datos falsos en informes remitidos a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), contemplado en el artículo 113 fracción V Ley de Instituciones de Crédito. Los imputados improvisaron o mal usaron información y aportaron datos falsos en un informe rendido a la CNBV, en el que no incluyeron el reporte regulatorio, consistente en una aportación de dicho banco por CUATRO MIL 250 MILLONES DE PESOS al fideicomiso Promobien, ésta, una operación entre partes relacionadas.
La conducta realizada por los consejeros de Banco Ahorro Famsa S.A., contraviene disposiciones legales que obligaban a dicha institución financiera a informar al ente regulador de todas sus actividades y operaciones, lo cual afectó gravemente los intereses de sus ahorradores.
Con estas acciones, el Estado ejerce su rectoría sobre el sistema bancario mexicano y da cumplimiento a la legislación en la materia, con el objeto de regular el servicio de banca y crédito y la protección de los intereses del público.
Publicar un comentario