*El titular de la UIF acudió a la conferencia de prensa de este 1 de mayo para dar un recuento exhaustivo de la medida que buscó rescatar a bancos e instituciones privadas tras la crisis financiera de 1994
Lino Calderón
Este 1 de mayo, Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno de México, expuso nueva información respecto a la evaluación y el manejo de la deuda del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), una medida impulsada por el gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León y la cual, de acuerdo con los dichos del propio Gómez, "se sigue pagando hasta la actualidad".
"Aquel terrible sexenio": Sheinbaum se lanza contra Zedillo tras dar recuento del Fobaproa
La cabeza de la UIF hizo entrega de una serie de nuevos documentos, donde presuntamente se señala que el antiguo mandatario priista "escondió" que los rezagos por la deuda del Fobaproa se estimaron en cerca de 73 mil 775 millones 429 mil 262 pesos:
"Es la evidencia, de manera simbólica, para desmentir que la decisión del gobierno de Zedillo fuera transparente... ¡NO! La decisión fue que no lo fuera", señaló Gómez Álvarez desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Al mismo tiempo, el antiguo militante del extinto Partido Comunista Mexicano (PCM) detalló que esta especie de encubrimiento fue puesto en marcha "para, innecesariamente, cubrir a los más ricos" de México.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, aseguró que el controversial caso del Fondo Bancario de Protección al Ahorro Bancario (Fobaproa) fue una tragedia que se pudo haber evitado con "un poco de sentido de responsabilidad con el pueblo de México" y "con un poco de patriotismo".
Dijo que el caso del Fobaproa —que se creó en 1990 con el objetivo de que la deuda privada de la banca pasara a ser pública— fue retomado en la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Primero se presentó un video sobre el origen y las implicaciones sociales y económicas de ese rescate a los bancos, y posteriormente el titular de la UIF abundó en detalles relacionados con auditorías y participación de los partidos políticos en el caso.
Fue una tragedia que se pudo haber evitado, con un poco de sentido de responsabilidad con el pueblo de México, con un poco de patriotismo y con un mucho de valor y decisión a la altura de las circunstancias.
Así lo dijo Pablo Gómez, quien además entregó de manera simbólica expedientes del caso a la presidenta Sheinbaum Pardo, que en su momento se hicieron públicos.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera hizo referencia a las declaraciones del expresidente Ernesto Zedillo sobre la auditoria al Fobaproa.
Dice Zedillo que se auditó el Fobaproa y se entregaron los resultados en su momento; miente feo, hay varias formas de mentir, este miente feo
Comentó que en realidad entregaron un disco pero encriptado, que tenía cinco llaves larguísimas (contraseñas), que fueron entregadas al Partido de la Revolución Democrática, al Partido Verde, al Partido del Trabajo, al Partido Revolucionario Institucional y al Partido Acción Nacional.
Para poder desencriptar el documento era necesario tener las cinco llaves, lo cual no se logró ante la negativa de algunos. Por ello se pidió ayuda de científicos y después de mucho tiempo pudieron ver el reporte de la auditoría al Fobaproa, con los créditos que se otorgaron.
"Se está negando su existencia (del documento), Zedillo está diciendo que se entregó el resultado de la auditoria abiertamente en el momento (…) El resultado de la auditoría que entregaron es este, donde está la historia, lo que hicieron", indicó.
Ante ello, Gómez entregó el expediente a la presidenta Sheinbaum Pardo de manera simbólica. Recordó que el texto se hizo público en su momento.
Como de simbolismo está hecha la lucha política, se lo volvemos a presentar al pueblo de México, a través de su presidenta, como un testimonio de lo que hicieron innecesariamente para proteger los intereses de los grandes ricos y poderosos de este país.
"Yo quisiera entregar simbólicamente estos documentos, aquí a la presidencia de la República, como testimonio de que existen (…) de que éste, el de los fraudes que hicieron, lo ocultaron y quien lo dio a conocer fue la gente de izquierda de la Cámara, el PAN y el PRI lo estuvieron ocultando (…) Lo dejo aquí en la Presidencia de manera simbólica, para desmentir que la decisión del gobierno de Zedillo era que la auditoria fuera transparente, no, la decisión fue que no lo fuera".
Luego de enfatizar que aceptar la deuda era inconstitucional, habló también del reporte con la cuenta de las carpetas de investigación que se abrieron en su momento.
Por otra parte, reiteró su acusación al PAN por su "complicidad no solamente en la votación que se hizo para reconocer la deuda gigantesca, sino también para desconocer el contenido de este documento, que no habían querido que fuera público".
Publicar un comentario