Los primeros dictámenes periciales señalan que el camión se quedó sin frenos en una pendiente
Manuel Olmos
MALINALCO, Edomex.- Sangriento final tuvieron 13 peregrinos, que se dirigían al santuario del Señor de Chalma, cuando el camión en que viajaban se quedó sin frenos en una prolongada pendiente y tras chocar contra la base de un cerro, cayó a un barranco de más de 50 metros, llevándose un poste de cableado de alta tensión. Durante el accidente 36 personas más resultaron gravemente heridos y fueron trasladados por ambulancias y helicópteros a diferentes nosocomios para su atención médica.
Los mortales y sangrientos hechos tuvieron lugar al filo delas 09:00 horas a la altura del kilómetro 19 más 500 de la carretera El Capulín-Malinalco, en el paraje conocido como La Curva del Diablo, donde se encuentra una prolongada pendiente.
El chofer del camión -propiedad de Transportes López-, intento detenerlo, pero los frenos no respondieron por lo que su ayudante alarmado grito a los pasajeros que se sujetaran de donde pudieran.
La mayoría de los peregrinos dormía en esos momentos, luego de haber salido alrededor de las 10 de la noche de ayer viernes, de la comunidad de Guadalupe Zacatecas, con rumbo al venerado santuario.
El conductor intento frenar la pesad unidad contra la base de un cerro, pero tras golpearla, cruzo de lado alado la carretera, impacto a una poste de metal que sostenía varios cables de alta tensión y cayó a un barranco de más de 50 metros entre rocas y árboles, dejando un regadero de cuerpos a su paso.
Al llegar al fondo la oquedad, el autobús, quedo volcado, mientras que los sobrevivientes, entre gritos de dolor y de angustia sacaron entre los hierros retorcidos a la mayoría de sus amigos y familiares, en un desesperado esfuerzo por auxiliarlos.
Algunos otros automovilista que se percataron dela desgracia dieron aviso a las autoridades correspondientes y solicitaron la ayuda de los cuerpos de emergencia para atender a los heridos.
Rápidamente al lugar acudieron policías de la Agencia de seguridad Estatal, personal de protección civil y varios helicópteros "Relámpago" del Estado para trasladar a los heridos a diferentes nosocomios tanto de la capital del Estado como de comunidades cercanas al lugar del accidente.
A la llegada de los rescatistas, 12 personas se encontraban sin vida tirados en el lugar, y 37 más mal heridas, por lo que tras brindarles los primeros auxilios y sacarlos dela profunda barranca, los llevaron a los hospitales, desafortunadamente, en el hospital, una persona más perdió la vida debido a la gravedad de sus heridas, con lo que se elevó el número de decesos a 13.
Mientras tanto, los cuerpos de rescate apoyados con machetes y motosierras, devastaron una amplia zona de ramas y matorrales en busca de una bebe de tan solo 6 meses de nacida que no habían localizado en primera instancia.
En medio dela confusión y del afán por ayudar a sus compañeros, una mujer que resultó herida, rescato a la bebe y se aferró a ella, para evitar que sufriera alguna otra calamidad, y entregándola a uno de los sobrevivientes.
Entre los lesionados se encuentra el chofer del camión con matrícula de circulación 873KF3, el cual permanece hospitalizado en calidad de detenido en un hospital de la ciudad de Toluca.
El destrozado camión fue colocado nuevamente sobre sus ruedas con la ayuda de varias grúas tipo brigadier, que llegaron al lugar para ayudar con las labores de rescate, cabe mencionar que algunos vecinos del lugar también se sumaron a la búsqueda de la menor.
Ante este negro panorama, hasta el lugar llegaron ministerios públicos, policías del agrupamiento de reacción inmediata fuertemente armados y peritos en medicina forense y fotografía de la procuraduría general de justicia del estado para llevar a cabo las primeras diligencias y el levantamiento de los restos mortales de los peregrinos.
Los cuerpos fueron llevados al servicio médico forense de la localidad para realizarles la autopsia de ley correspondientes antes de entregarlos a sus familiares que adelantaron los llevaran de regreso a su natal tierra para realizar sus funerales y entierros.
Publicar un comentario