Noel F. Alvarado.
nalvamora@gmail.com
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal capacitará a sus similares del país en la operación del programa computacional Caramex, desarrollado por la Universidad Nacional Autónoma de México y empleado por el Ministerio Público de la capital del país para la elaboración de retratos hablados de probables delincuentes.
El Procurador Miguel Ángel Mancera Espinosa propuso lo anterior durante la Segunda Sesión Ordinaria 2011 de las zonas Centro y Sureste de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, realizada ayer viernes en la capital oaxaqueña. La formuló al participar en el apartado de acciones regionales. Detalló la experiencia de operación con dicho instrumento cibernético. Habló de los beneficios que brinda.
La propuesta del titular de la PGJDF y representante de la Zona Centro ante la CNPJ fue aceptada por las procuradurías de Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Chiapas, Campeche, Oaxaca, Guerrero, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Veracruz.
El seno de dichas zonas llevará esa invitación a la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, a fin de que las demás entidades evalúen si se suman a la capacitación ofrecida por la PGJDF.
Mancera Espinosa participó en los trabajos de la Segunda Sesión Ordinaria 2001 de las zonas Centro y Sureste de la CNPJ, coordinados por la Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez.
Durante la jornada de trabajo, la Zona Centro expuso también la experiencia de Tlaxcala en el combate a la trata de personas. El tema fue detallado por la Procuradora de dicha entidad, Alicia Fragoso Sánchez.
El Procurador capitalino participó asimismo en la discusión de los instrumentos de coordinación, entre ellos los anteproyectos del convenio de colaboración interprocuradurías, y de Protocolo Único de Investigación de Delitos Cometidos Contra las Mujeres.
Estuvo también en la disertación sobre la propuesta de crear una base de datos nacional sobre la incidencia delictiva en carreteras, así como en la presentación de avances de los proyectos de la CNPJ con el INEGI (norma técnica para la clasificación de delitos, Censo Nacional de Procuración de Justicia y Encuesta Nacional de Victimización).
Se discutió de igual manera la propuesta de revisar y adecuar las unidades especiales contra el secuestro, además de las acciones de coordinación en el tema de narcomenudeo. Fue abordado también el tema de los recursos presupuestales.
El doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa es el representante de la Zona Centro ante la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia
Publicar un comentario