Noel F. Alvarado.
La Comisión de Justicia aprobó el dictamen que regula la figura del arraigo, ordenamiento que estará bajo la subordinación de los jueces de control y no de los Ministerios Públicos.
El dictamen reforma y adiciona distintos ordenamientos federales en materia penal, a efecto de desarrollar y acotar de manera precisa el arraigo como medida cautelar, impuesto con exclusividad a personas señaladas como probables responsables, partícipes o imputados.
Esta figura podrá aplicarse siempre que se trate de delitos de delincuencia organizada y se establece en ley la inclusión de los Juzgados Federales Penales Especializados en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones.
En entrevista posterior, el presidente de la Comisión, Humberto Benítez Treviño, del grupo parlamentario del PRI, indicó que el artículo 16 constitucional establece medidas subjetivas para aplicar el arraigo como una parte de la investigación.
"El artículo 16 constitucional establece que el Ministerio Público tiene la facultad de arraigar a una persona por 40 días cuando lo crea necesario para la investigación y duplicar el arraigo hasta 80 si es pertinente. Pero esto se ha convertido en un motivo de detenciones arbitrarias con poca fundamentación", explicó.
El diputado priista aseguró que la reforma evitará arbitrariedades y detenciones injustificadas y anticonstitucionales, y el arraigo, al estar bien reglamentado, será una figura útil.
Publicar un comentario