LA ACTRIZ JULIA MARICHAL FUE ASESINADA POR ALGUIEN MUY CERCANA A ELLA: PGJDF

sábado, 3 de diciembre de 20110 comentarios

Noel F. Alvarado.
nalvamora@gmail.com

            La procuraduría General de Justicia del DF, investiga a un familiar cercano a la actriz Julia Marichal Martínez, como principal sospechoso en el crimen contra la también activista, cuyo cadáver mutilado fue encontrado dentro del tinaco con agua de la azotea de su domicilio, después de permanecer desaparecida desde el pasado 12 de noviembre del presente año. El cadáver se encontraba en avanzado estado de descomposición.
            Para los encargados de las indagaciones, quién asesinó a Julia Marichal, es alguíen muy cercano que la conocía, por ello, las pesquisas ahondan entre la gente cercana a ella, entre los que se encuentran un sobrino de  la occisa.
En tanto,  autoridades ministeriales, periciales y agentes de la Policía Investigadora del Distrito Federal, continúan con las indagaciones a fin de conocer quien o quienes son los responsables de este asesinato.
Mientras que peritos en detección de huellas dactilares revisan minuciosamente la casa de la actriz en busca de evidencias principalmente huellas de los criminales, el cuerpo fue trasladado al servicio Médico Forense, donde se le practicará la autopsia de Ley, a fin de conocer las causas reales de su muerte.
            En tanto, agentes de la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, interrogan a familiares, vecinos y conocidos, a fin de obtener pistas que los lleven a conocer los motivos por los que esta actriz y activista fue ultimada, así como para saber quién o quiénes son los homicidas.
            Debido a lo relevante del caso, el expediente fue atraído por la Fiscalía Central de Investigación para Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, donde se espera se aclare este crimen.
El caso ha ocasionado consternación en el medio artístico, por lo que además de éstos, los integrantes de su organización exigen a las autoridades de procuración de justicia del DF, una exhaustiva investigación a fin de aclarar el homicidio de Julia Marichal Martínez.
            Aunque la investigación del hallazgo, se lleva a cabo en completo hermetismo en la procuraduría General de Justicia del DF, se logró conocer que el cuerpo fue descubierto alrededor de las 17:00 horas dentro del tinaco con agua que se localiza en la azotea de su domicilio, ubicado en el número 9 de la calle Flor de Moro, en la delegación Magdalena Contreras.
           Desde entonces, al lugar llegaron peritos en criminalística, fotografía, medicina forense, entre otros investigadores de la PGJDF, mismos que se dieron a la tarea de realizar la inspección ocular y una vez que recogieron toda evidencia que los lleve al esclarecimiento de este homicidio, el cuerpo fue rescatado del tinaco con agua y trasladado al anfiteatro, donde se continúa con las indagaciones.
            Tras la desaparición de la actriz y activista mexicana, Julia Marichal Martínez, sus familiares acudieron al Centro de Atención para Personas Extraviadas o Ausentes (CAPEA) de la procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF).
Julia Marichal Martínez de 67 años de edad, fue encontrada sin vida y en estado de putrefacción en la cisterna de su casa de calle Cerrada Flor de Moro, colonia Huayatla, perímetro de Magdalena Contreras.
Familiares presentaron una denuncia por su desaparición en el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), horas después, fue hallada por personal de este Centro.
La mujer, quien al parecer vivía sola, la encontraron dentro de una cisterna, ya en estado de descomposición, luego de que un familiar la fue a visitar, al no encontrarla, decidió levantar un acta en CAPEA.
Por el homicidio registrado, se le notificó al Ministerio Público de la Coordinación Territorial Magdalena Contreras Uno, quienes fueron informados de lo sucedido, alrededor de las 18:30 horas, aproximadamente, del día de ayer, iniciándose una averiguación previa por el delito de homicidio doloso.
Peritos en criminalística, fotografía y químico, se encuentran realizando los estudios para confirmar el tipo de lesiones que presentaba y cuantos días llevaba de haber fallecido.
El cuerpo fue localizado dentro de uno de los tinacos de su casa por personal del Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que efectuó una inspección en el domicilio de la víctima.
Julia Marichal Martínez se encontraba desaparecida desde el pasado 12 de noviembre, por lo que fue levantada un acta en el CAPEA, con el folio TS-3513-11.
En la PGJDF se informó que ya se iniciaron los primeros peritajes y que la investigación quedó a cargo de la Fiscalía de Homicidios y que se van a agotar todas las diligencias para esclarecer estos hechos.
Julia Marichal, hija del escritor Juan de la Cabada, fue actriz, promotora cultural e investigadora, trabajó en cine, teatro, televisión y dando clases y talleres en distintas instituciones.
Egresada de la Escuela de Teatro de Bellas Artes y con una especialización en la Escuela de Expresión y Psicomotricidad de Barcelona, incursionó también en radionovelas, cafe-concert, fotonovelas, modelaje, cuentos infantiles y narración oral.
Comenzó su carrera en el cine con la cinta Joselito vagabundo y trabajó en al menos una docena de películas bajo la dirección de Alejandro Jodorowsky, Ismael Rodríguez, Abraham Oceransky, Ana Sokolov y Peter Klainschmidt. En la televisión participó en alrededor de 15 telenovelas.
Julia Marichal Martínez fue hija de la actriz cubana Esther Martínez Peñate, quien participó en diversos títulos de la Época de Oro del cine mexicano, y fue durante la filmación de Subida al cielo cuando Esther conoció al escritor campechano Juan de la Cabada.
Quién sabe quién sedujo a quién, refirió Julia Marichal sobre la forma en que se conocieron la actriz y el autor, en una entrevista publicada en estas páginas en diciembre de 2002.
Esther presentó a sus hijos Alfredo, Pablo y Julia con De la Cabada, situación que la promotora cultural recordaba de la siguiente manera: "Juan me pareció un tipo loco que se frotaba el pecho; sólo le dijimos: 'Hola, Juan".
Promotora de la cultura negra en México y América Latina, Julia Marichal se dedicó a la preservación del archivo de Juan de la Cabada. Recién en octubre pasado dijo en entrevista con este diario que el narrador merecía un homenaje nacional al cumplirse su 25 aniversario luctuoso, y adelantó que pronto concluiría el estudio de ese acervo y se realizaría una guía digital analítica para aquellos interesados en la obra de ese escritor, su padre.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger