Para el presente año se radicalizarán acciones xenófobas contra indocumentados

lunes, 2 de enero de 20120 comentarios

notiredmexico
 
El secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores en la cámara de diputados, José Luis Jaime Correa, adelantó que en este 2012 se radicalizarán las prácticas xenofóbicas contra indocumentados mexicanos ante la entrada en vigor de nuevas leyes, por lo que el gobierno mexicano debe de establecer una política agresiva de protección consular.
El legislador destacó que los más de seis millones de mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos con una situación migratoria irregular iniciarán este 2012 con la entrada en vigor de diversas leyes que criminalizan su estancia en esa nación, fomenta las deportaciones masivas, los crímenes raciales y el rechazo de niños y jóvenes en escuelas públicas y a los servicios de salud.
Lamentó que no haya una estrategia del gobierno mexicano para su defensa consular y menos aún para orientarlos ante las deportaciones. "Hay una política exterior errática, nula, que no atiende los graves problemas legales que enfrentan millones de mexicanos que carecen de un estatus legal migratorio en Estados Unidos y lo único que realiza el gobierno mexicano es emitir comunicado o promover condenas".
Recordó que a partir del domingo pasado en el estado de Alabama, entró en vigor la que tal vez la ley más agresiva e intransigente en contra de los migrantes, ya que la misma obliga a todos los empleadores que hacen negocios con cualquier entidad del gobierno, a que utilicen el sistema federal E-Verify para comprobar que todos los nuevos empleados están residiendo legalmente en Estados Unidos.
Indicó que "el Ejecutivo Federal sólo cuenta con el programa "Tres por uno" para apoyos a migrantes, el cual cumplió 10 años de vigencia, pero no ha detenido la migración hacia Estados Unidos, ni ha frenado el aumento de la pobreza en zonas rurales y urbanas".
Jaime Correa expuso que en el estado de Georgia entrará en vigor este 1 de enero una ley similar que requiere que cualquier empresa con 500 empleados o más use el E-Verify para comprobar la elegibilidad laboral de los recién contratados.
El requisito se aplicará gradualmente, de manera que todos los negocios con más de 10 empleados quedarán incluidos en julio de 2013. "En el fondo de trata de ahuyentar y criminalizar a los migrante indocumentados".
Mencionó que en el estado de Tennessee obligará a las empresas a asegurarse de que sus empleados están autorizados legalmente a trabajar en Estados Unidos, pero eximirá a los empleadores con cinco trabajadores o menos, al permitirles pedir una copia de la licencia de conducir del nuevo empleado, en lugar de usar el sistema E-Verify.  "Situación similar se tiene en Carolina del Sur, donde a partir de hoy se obligará a los policías a detener a sospechosos de delitos o a personas detenidas por infracciones de tránsito sobre su estatus migratorio", dijo el legislador por el Estado de México.
Añadió que esas leyes que entran en vigor este 1 de enero se suman a las ya vigentes en estados como Arizona, Indiana y Utah que están criminalizando a los migrantes, con una persecución sólo por su apariencia latina o mexicana y separando familias, ya que se están deportando a los padres y los hijos nacidos en Estados Unidos.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger