Leonardo Juárez R.
notiredmexico
El legislador priísta Enrique Salomón Rosas Ramírez, impulsó una iniciativa para establecer una comisión única por el uso de los cajeros automáticos, independientemente de si corresponde al banco emisor de la tarjeta o ajeno al mismo.
Dicha iniciativa propone que la Cámara de Diputados fije anualmente dicha comisión y tome en cuenta los costos de mantenimiento y operatividad eficiente del servicio en beneficio de los cuentahabientes. La iniciativa también establece que la inversión en la modernización del sistema de cajeros automáticos u otros conceptos no se podrá incluir en esta comisión y correrán a cargo de cada una de las instituciones financieras.
El dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 26 de la Ley del Banco de México, señala que de acuerdo al esquema tradicional una persona que acudía al cajero de un banco diferente al que manejaba su cuenta, tenía que pagar hasta dos comisiones: una a su institución original y la otra al banco operador del cajero.
La primera, conocida como comisión "por uso de cajero ajeno", variaba entre 17 y 20 pesos para los clientes de los cinco bancos con las redes de cajeros más extendidas. Esta comisión incluía la cuota de intercambio que debía pagar el banco del cliente al banco operador del cajero donde tenía lugar una transacción. Dicha cuota, era de 7.25 pesos era uniforme para todos los cajeros y bancos.
La segunda comisión, conocida como "sobrecargo", la cobraban algunos bancos operadores de cajeros. Esta comisión variaba entre 8.7 y 26 pesos. El cajero no podía informar a los usuarios de otros bancos el monto total de las comisiones que tendrían que pagar, ya que la comisión "por uso de cajero ajeno" no era la misma en todos los bancos.
Por lo anterior, los usuarios de cajeros no conocían con antelación el monto de la comisión que tendrían que pagar al acudir al cajero de otro banco y la iniciativa toma en cuenta que la propia Secretaría de Hacienda ha considerado que las comisiones que cobran los bancos deben bajar, según la dinámica del mercado.
Con el fin de que el Banco de México cumpla con sus atribuciones de regular las comisiones que cobran las instituciones de servicios financieros, el diputado propone que la Cámara de Diputados sea quien fije la comisión a cobrar.
Publicar un comentario