iPESADILLA EN MAR!

domingo, 5 de febrero de 20120 comentarios

SA­BA­NA DE LA MAR, Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, 5 de fe­bre­ro (OEM-AP).- Los gru­pos de so­co­rro de Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na con­ti­nua­ban hoy la bús­que­da de po­si­bles so­bre­vi­vien­tes de una lan­cha que nau­fra­gó cuan­do trans­por­ta­ba a unos 70 in­mi­gran­tes ile­ga­les a EU, de los cua­les al me­nos 15 mu­rie­ron y só­lo 11 han si­do res­ca­ta­dos con vi­da.

"En mi vi­da lo vuel­vo a ha­cer", di­jo a la AP Ma­ría So­bei­da Guz­mán, de 28 años de edad, la úni­ca mu­jer res­ca­ta­da con vi­da del nau­fra­gio ocu­rri­do la ma­dru­ga­da de ayer, al re­fe­rir­se a la tra­ve­sía pa­ra in­gre­sar co­mo ile­gal al te­rri­to­rio es­ta­dou­ni­den­se.

Guz­mán, ma­dre de tres hi­jos, ase­gu­ró que pa­gó 40,000 pe­sos (1,030 dó­la­res) pa­ra el via­je en la pe­que­ña em­bar­ca­ción a fin de lle­gar a Puer­to Ri­co, don­de una pri­ma le pro­me­tió tra­ba­jo co­mo ma­ni­cu­ris­ta.

"¡Qué una va a ha­cer, uno lo que quie­re es me­jo­rar!", in­sis­tió Guz­mán re­cos­ta­da en la ca­ma del hos­pi­tal pú­bli­co de Sa­ba­na de la Mar, don­de es aten­di­da por que­ma­du­ras de ter­cer gra­do en el pe­cho y la es­pal­da.

Guz­mán, ori­gi­na­ria de la su­re­ña ciu­dad de San Pe­dro de Ma­co­rís, via­ja­ba con dos ami­gas que mu­rie­ron aho­ga­das.

"Yo na­dé to­do lo que pu­de, cuan­do sa­lió el sol pen­sé que nos res­ca­ta­rían y no re­cuer­do más. Pe­ro cuan­do me tra­je­ron al hos­pi­tal me di­je­ron que era la una de la tar­de", re­cuer­da Guz­mán.

La lan­cha de unos trein­ta y ocho me­tros de es­lo­ra nau­fra­gó fren­te a la cos­ta de Sa­ba­na de la Mar, 150 ki­ló­me­tros al nor­te de San­to Do­min­go, só­lo unas cua­tro ho­ras des­pués de zar­par a la me­dia­no­che del pa­sa­do vier­nes de la de­sem­bo­ca­du­ra del Río Yu­na, ex­pli­có a la AP el fis­cal Fremy Re­yes, quien ha in­te­rro­ga­do a los so­bre­vi­vien­tes.

El mé­di­co Frank Ta­vá­rez, di­rec­tor de Sa­ba­na de la Mar, pre­ci­só que has­ta el me­dio­día de hoy ha­bía re­ci­bi­do los ca­dá­ve­res de 11 hom­bres y cua­tro mu­je­res, así co­mo a 10 so­bre­vi­vien­tes con que­ma­du­ras y des­hi­dra­ta­ción.

"Yo bus­qué a la em­ba­ra­za­da, pe­ro en­tre to­da la gen­te no la en­con­tré", na­rró Luis Cor­to­rreal, un pin­tor de 31 años de edad y pa­dre de tres hi­jos, quien na­dó unas seis ho­ras has­ta lle­gar a la pla­ya.

Cor­to­rreal, que in­ten­ta­ba via­jar co­mo ile­gal a EU por ter­ce­ra oca­sión, ase­gu­ra que en la lan­cha via­ja­ban unas 10 mu­je­res, en­tre las cua­les ha­bía una mu­jer en­cin­ta que no so­bre­vi­vió.

"La co­sa aquí es­tá muy mal, uno tra­ba­ja y tra­ba­ja y nun­ca tie­ne na­da", ex­pli­có Aris­mendy Man­zue­ta, de 28 años de edad, quien ase­gu­ra que su co­se­cha de 110 hec­tá­reas de arroz en el nor­te­ño pue­blo de La Ja­gua no le de­jó el año pa­sa­do in­gre­sos su­fi­cien­tes pa­ra man­te­ner a su es­po­sa, a sus dos hi­jos y a su ma­dre.

Man­zue­ta no le in­for­mó a su es­po­sa que via­ja­ría con dos ami­gos a Puer­to Ri­co pa­ra que su her­ma­no le ayu­da­ra a con­se­guir tra­ba­jo. Uno de sus acom­pa­ñan­tes no so­bre­vi­vió al nau­fra­gio.

"Si por mí fue­ra, él no se hu­bie­ra mon­ta­do en la yo­la (lan­cha), aquí la co­sa es­tá mal, pe­ro la gen­te que vie­ne de Puer­to Ri­co di­ce que allá tam­po­co hay tra­ba­jo", co­men­tó Yenny Am­pa­ro, es­po­sa de Man­zue­ta.

Mien­tras Am­pa­ro cui­da a su es­po­so en el hos­pi­tal de Sa­ba­na de la Mar, don­de es aten­di­do por que­ma­du­ras de ter­cer gra­do en el tor­so y pier­nas, otros co­mo An­neurys Con­cep­ción, per­ma­ne­ce afue­ra de la mor­gue con la fo­to de su her­ma­no, Ga­briel, que no es­tá ni en­tre los so­bre­vi­vien­tes ni en­tre las víc­ti­mas mor­ta­les.

Pa­blo Po­lan­co, di­rec­tor de la De­fen­sa Ci­vil en la zo­na, di­jo que va­rias em­bar­ca­cio­nes y he­li­cóp­te­ros de la Ma­ri­na, apo­ya­dos por el ser­vi­cio de Guar­da­cos­tas de Es­ta­dos Uni­dos man­tie­nen la bús­que­da de más so­bre­vi­vien­tes.

Mi­les de do­mi­ni­ca­nos arries­gan sus vi­das ca­da año al via­jar en lan­chas de ma­de­ra a Puer­to Ri­co en bus­ca de una me­jor vi­da
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger