Noel F. Alvarado.
La Procuraduría General de la República (PGR) decretó en favor del Gobierno Federal 15 millones 350 mil dólares, asegurados por elementos del Ejército Mexicano y presuntamente propiedad de Joaquín Guzmán, "El Chapo".
El 22 de noviembre el Ejército hizo el anuncio el decomiso del efectivo, al que calificó como el segundo "mayor aseguramiento de efectivo en la actual administración", el cual estaban en un vehículo abandonado en calles de la colonia Cumbres de Juárez, en Tijuana, Baja California.
A través de un edicto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, la PGR explicó que dicho abandono se decretó el 12 de marzo pasado, luego de que pasaron 90 días sin que dichos recursos fueran reclamados.
Junto con el dinero --que dijo la PGR es equivalente a 209 millones 335 mil pesos, al tipo de cambio de 13.63 pesos por dólar--, se aseguraron decenas de objetos principalmente armas, cartuchos y joyas.
La PGR explicó dichos objetos asegurados en noviembre pasado quedaron relacionados con la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/308/2011, de la cual también conoció la SIEDO.
"En virtud de haber transcurrido con exceso el término de 90 días a que hace alusión el numeral 182-A del Código Adjetivo Federal y toda vez que no se recibió manifestación alguna la Representación Social declara que la totalidad de los bienes han causado abandono a favor del Gobierno Federal", dijo.
Explicó que entre los objetos incautados por los militares hay, además de efectivo, hay cuatro armas entre, ellas dos pistolas FNH, de las llamadas "Mata Policías", calibre 5.7X28 milímetros.
Así como 11 relojes de las marcas Rolex, Cartier, Burberry, Braget y Ravel, este último de edición limitada para Colombia; así como ocho anillos, dos cadenas, y una moneda conmemorativa de la Independencia de México.
El efectivo estaba en manos del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), quien deberá depositarlos a la Tesorería de la Federación; en tanto, los bienes serán rematados y los recursos que generen igualmente ingresarán al Erario federal.
De acuerdo con el edicto estos recursos serán destinados tanto a la PGR, como a la Secretaría de Salud y el Poder Judicial de la Federación, en partes iguales.
Publicar un comentario