Leonardo Juárez R.
notiredmexico
Con la detención de Juan Carlos Romero Juárez, Oscar Flores Iglesias, Alejandro Bonito Flores y David Márquez Portillo, la Procuraduría capitalina aclaró el homicidio del catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Francisco Javier Uribe Patiño, a casi un mes de haberse perpetrado. La detención de los sospechosos se dio con base al seguimiento puntual de las cámaras de video C2 permitió ubicar los vehículos utilizados por los probables responsables.
En rueda de prensa, el procurador Jesús Rodríguez Almeida señaló que informes de la Policía de Investigación, sustentados en imágenes de video de las cámaras C2 de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, establecen con exactitud el recorrido realizado por los automotores utilizados para seguir al catedrático hasta la entrada de la UAM.
Detalló que las imágenes revelan que los automotores Golf, color amarillo, una camioneta y una motocicleta, realizaron el mismo recorrido que el auto Nissan, tipo Sentra, donde la mañana del 28 de febrero pasado viajaba el profesor Uribe Patiño. Tras obtener los datos de la matrícula de la camioneta Ford, tipo Pick- Up, los agentes investigadores solicitaron la presencia de quien aparecía como propietario en la tarjeta de circulación.
El dueño de la unidad acudió ante el Ministerio Público y refirió que hace aproximadamente seis meses vendió la camioneta a su hijastro Juan Carlos Romero Juárez, quien fue presentado en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio y quien se le señala como la persona que efectuó el disparo.
En sus primeras declaraciones, Romero Juárez, mencionó que el día de los hechos prestó su camioneta a un sujeto conocido como Oscar (a) "El Flaco", aunado a que en los videos del banco a donde acudió la víctima a retirar dinero, se aprecia a un sujeto con características físicas similares, al no ser verosímil su declaración, quedó a disposición de la representación social.
Al continuar con las pesquisas, los agentes investigadores pusieron a disposición del Ministerio Público a Oscar Flores Iglesias, Alejandro Bonito Flores y David Márquez Portillo, así como una motocicleta.
En su declaración ministerial, Márquez Portillo reconoció en los videos de C2 la motoneta, pero con ciertas modificaciones que le realizaron con posterioridad, como fue pintarla en su totalidad de color negro, así como la camioneta puesta a disposición.
Al rendir su declaración ministerial, Alejandro Bonito Flores negó su participación, pero al ponerle a la vista los mencionados videos identificó a su tío Oscar Flores Iglesias, como la persona que se encuentra formada atrás de su víctima en el interior del banco.
Oscar Flores Iglesias condujo los vehículos que le dieron seguimiento a la víctima. Asimismo, señaló que Juan Carlos Romero fue quien lo invitó a participar en los hechos y la persona que condujo la camioneta, que en compañía de otros sujetos ejecutaron el robo y el homicidio del catedrático Francisco Javier Uribe Patiño en la entrada a la UAM campus Iztapalapa.
Rodríguez Almeida mencionó que para continuar con el perfeccionamiento de la averiguación previa de este caso, el Ministerio Público solicitó medida cautelar de arraigo por 30 días, la cual fue concedida por un juez penal en turno.
De esta manera, Juan Carlos Romero Juárez, Oscar Flores Iglesias, Alejandro Bonito Flores y David Márquez Portillo, se encuentran en el centro de investigaciones de la PGJDF en Azcapotzalco, en espera de que se resuelva su situación jurídica.
Publicar un comentario