Armando Maceda
notiredmexico
El legislador Gerardo Del Mazo Morales propuso alertas sísmicas en todos los estados del país ante las posibilidades de un temblor de grandes magnitudes como señalan los expertos, dijo, al criticar de lamentable que las autoridades no tomen en cuenta estas advertencias y toda la información que se tiene.
"Sabemos que México se encuentra situado en una zona de alta sismicidad, lo cual ha provocado desastres muy lamentables en distintos momentos, por ello es necesario que se instalen estaciones sismológicas en cada una de las entidades federativas y así reforzar el sistema de monitoreo nacional", señaló el diputado de Nueva Alianza.
En entrevista, el legislador aseguró que es de vital importancia que se instale este sistema de prevención, ya que, dijo, según declaraciones de Carlos Valdés, Jefe del Servicio Sismológico Nacional, es muy probable, como lo han advertido especialistas desde hace muchos años, que ocurra un temblor de magnitudes muy fuertes.
De acuerdo con Carlos Valdés, sucedería en la zona de Acapulco, Petatlán e Ixtapa Zihuatanejo, conocida como la brecha sísmica de Guerrero, ya que en ese lugar no ha ocurrido un sismo desde hace 100 años, el último fue en 1911, y por lo tanto se ha acumulado mucha energía que eventualmente se tendrá que liberar.
Por todo esto, Del Mazo Morales inistió en que las autoridades tiene que tomar diversas medidas de prevención, y recordó que en marzo del año pasado, presentó un Punto de Acuerdo a fin de que la Secretaría de Gobernación, se coordinara con la UNAM, para revisar e implementar los mecanismos necesarios para modernizar el Sistema Sismológico Nacional.
Esta es una situación de primera importancia, dijo, pues hasta el momento se sabe que aún faltan estaciones sismológicas en los estados de Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Tabasco, Morelos, Aguascalientes y Durango.
Comentó que a pesar de que algunos de estos lugares no son de peligro porque los movimientos de tierra no son comunes, hay que tomar en cuenta que el entorno se está modificando con los cambios climáticos, por lo cual no podemos asegurar que una zona de baja o nula incidencia símica esté exenta de ser golpeada por un temblor.
Como ejemplo citó a Tabasco, estado que se caracteriza por ser una zona de cero actividad sísmica, sin embargo, el pasado 20 de marzo resintió por primera vez en su historia el temblor de 7.4 grados que sacudió gran parte del país.
Del Mazo Morales hizo un llamado para que se le otorguen los recursos necesarios al Instituto de Geofísica de la UNAM, con el propósito de que pueda dar un seguimiento puntual en materia de prevención sismológica y que las autoridades correspondientes se comprometan a actuar con eficiencia y rapidez en este asunto.
Respecto a declaraciones en torno a que en un plazo de 20 días podría ponerse a disposición de los capitalinos una alarma sísmica en forma de aplicación para teléfonos inteligentes (smartphone en inglés, como iphone, ipad, blackberry), Del Mazo manifestó su beneplácito por esta medida.
Sin embargo señaló que desafortunadamente la población que usa este tipo de aparatos celulares es menor y de lo que se trata es de poner en alerta a la mayor cantidad de personas en un menor tiempo ante un sismo.
Recordó la importancia de seguir las recomendaciones de los especialistas en Protección Civil: acordar un punto de reunión con la familia, tener una bolsa con los documentos importantes, así como una botella con agua, una lámpara y un silbato; cuestiones tan elementales que nos pueden salvar la vida, señaló.
Publicar un comentario