Noel F. Alvarado.
La CNDH trabaja para proteger, defender y difundir los derechos humanos de los migrantes, con el propósito de reducir factores que pueden generar una situación de vulnerabilidad.
De acuerdo a estadísticas internacionales, el flujo de migrantes a nivel mundial es de 214 millones, de los cuales 40 millones son indocumentados.
Los principales países de destino son Estados Unidos, Rusia y Alemania, mientras que las naciones con mayor proporción de emigrantes son México, India y China.
En el periodo comprendido de abril a septiembre de 2010, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos documentó 214 eventos de secuestro en diferentes entidades federativas, con un saldo de 11 mil 333 víctimas.
Durante 2011, este Organismo nacional acompañó, en el recorrido que realizaron por nuestro país, a diversas caravanas de familiares de migrantes desaparecidos, principalmente madres centroamericanas, originarias de Honduras, Nicaragua y El Salvador.
Los participantes de esas caravanas, así como consulados centroamericanos, casas y albergues, han remitido a la CNDH 306 casos de migrantes reportados como extraviados, ausentes o desaparecidos.
De ellos, 262 de nacionalidad hondureña, 33 guatemaltecos, 7 ecuatorianos, 2 salvadoreños, 1 nicaragüense y 1 colombiano.
En esta materia y a petición de diversas organizaciones de la sociedad civil, mañana se realizará en Washington, la audiencia sobre la "Situación de personas migrantes no localizadas y restos no identificados en México", en el marco del 144º Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Publicar un comentario